El gremio más numeroso de Argentina, con algo más de un millón de afiliados, acordó un bono de 30 mil pesos pagaderos en seis meses para todos los empleados de comercio del país. El Sindicato de Empleados de Comercio de La Rioja, a través de su secretaría gremial confirmó que además de acordó elevar el sueldo básico a casi 42 mil. En La Rioja confirmaron que el bono se pagará 5 mil pesos con los sueldos de octubre, noviembre y diciembre del presente año, más los meses de enero, febrero y marzo de 2021, haciendo un total de 30 mil pesos para cada empleado.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) que nuclea a todos los  Sindicatos de Empleados de Comercio del país, incluido La Rioja, acordó con las tres cámaras empresarias de la actividad mercantil otorgar un bono de 5 mil pesos mensuales en forma retroactiva desde el 1 de octubre a marzo de 2021. Es decir, serán seis cuotas extraordinarias que se abonarán de manera no remunerativo.

En paralelo, se pactó elevar el salario básico de convenio de 35.790 pesos a 41.790 pesos, ya que se incorporaron los 6 mil pesos que fueron otorgados mediante el decreto presidencial 14/2020. Este acuerdo salarial contempla la incorporación a los salarios básicos la suma de 4 mil pesos (otorgada mediante el Decreto Nacional 14/2020), y la suma de 2 mil pesos (mediante acuerdo de Comercio del 27 de febrero del 2020), según se precisó en el acta con la firma de los involucrados.

Desde el gremio que nuclea a los mercantiles riojanos, destacaron el acuerdo considerando que las paritarias del sector habían sido suspendidas por la emergencia sanitaria y solo los empleados de comercio habían recibido un bono de 5 mil pesos.