El gobernador Ricardo Quintela encabezó la firma de convenios de Entrenamiento para el trabajo en el sector privado, un programa destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años que estén actualmente desocupados. El gobernador reflexionó que “este es un programa que muy pocas veces se da en la República Argentina, son programas que instalamos quienes tenemos un concepto de que el Estado tiene que interactuar donde existen problemas sociales, donde existen dificultades para que cada uno pueda satisfacer sus propias demandas que como ciudadanas y ciudadanos tenemos. Las y los jóvenes de entre 18 a 24 años, generalmente no tienen la experiencia que piden normalmente las y los empleadores para poder ocuparlas y ocuparlos; por lo tanto este programa sirve no solamente para que tengan experiencia laboral sino para que se capaciten en las distintas actividades comerciales y que Dios mediante, a posteriori, puedan quedar estables en ese trabajo”.

Seguidamente se dirigió a las y los jóvenes al pedirles que tomen esta tarea “con total responsabilidad” y aseguró que “nosotros seguiremos trabajando para que todas las y los chicos de 18 a 24 años puedan tener su primera experiencia laboral”. En tanto que dirigiéndose al público general manifestó: “Quiero que sepan que nosotros pertenecemos a un espacio qué intereses representamos y uno es el de los pequeños comercios y de la sociedad nuestra que no la está pasando bien en este momento donde la actividad económica está siendo fuertemente impactada por la pandemia”.  

En tanto que el subsecretario de Jóvenes Emprendedores, Gonzalo Becerra, se mostró motivado por esta iniciativa que “permite incluir, poder incorporar a jóvenes que puedan acceder a sus primeras herramientas, a formar sus empresas laborales, empezar a conocer lo que es el mundo del trabajo”. Señaló que “nosotros siempre le pedimos al sector empresarial que trate de ser justo con estos jóvenes, que se puedan poner en su lugar para adquirir su primera formación. Saben que cuentan con nuestro apoyo y que los acompañaremos en este proceso”.

A través de este programa los jóvenes percibirán una asistencia económica mensual de 7.500 pesos durante un periodo de 6 meses en su puesto de entrenamiento en el sector privado y una vez finalizado el periodo de práctica podrán tener la posibilidad de ser incorporados como trabajadores permanentes. De esta manera se busca formalizar los convenios de adhesión con el sector privado, en el marco de las Políticas Activas Empleo Joven 2020 del Gobierno de la Provincia de La Rioja y el Programa de Jóvenes con Más y Mejor Trabajo en conjunto entre Nación y Provincia.

En el transcurso del año 2020 se benefició a más de 250 jóvenes capacitados e incorporados al Entrenamiento laboral en el sector privado, totalizando una inversión que supera los 5 millones de pesos. Este programa representa el inicio de la concreción de un anhelo expresado por el gobernador Ricardo Quintela antes de asumir su mandato de bregar por brindar oportunidades laborales para los jóvenes riojanos, en el mercado de trabajo en todo el territorio provincial.

Estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán; la subsecretaria de Empleo, Beatriz Tello y el jefe regional de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación, Carlos Fernández.