El virus puede unirse a una enzima de las células que producen el esperma y dañarlas. Esto provoca dolor e hinchazón de los testículos y reducción significativa de la fertilidad.

Un estudio realizado por investigadores de Estados Unidos indica que el coronavirus podría causar daños en los testículos sin infectarlos.

Los científicos descubrieron que el virus podría atacar a las células que producen esperma, posiblemente uniéndose a una enzima en la superficie celular.

Según se describió, el nuevo síntoma del coronavirus, que ataca sólo a los hombres, provoca dolor e hinchazón de los testículos y reducción significativa de la fertilidad.

La comunidad científica ha debatido mucho sobre el impacto potencial del virus en la fertilidad masculina desde que se informó por del primer caso en Wuhan a finales del año pasado.

Según un estudio anterior en China, aproximadamente uno de cada cinco hombres reportó “molestias escrotales” después de contraer el virus. Y en Estados Unidos, un hombre de 42 años buscó tratamiento de emergencia por “dolor punzante y constante que se originó en su ingle” y luego dio positivo por Covid-19, según recoge el “American Journal of Emergency Medicine”.

Los médicos indicaron que el semen de los hombres que han sido infectados con Covid-19 ha tenido una "calidad de los espermatocitos deteriorada".

El documento advierte que casos como la infección por Covid-19 que estudiaron podrían "tener un impacto futuro en la fertilidad masculina".

Según indicaron no estaba claro cómo el virus hizo esto sin ingresar a las células testiculares, pero señalaron que los testículos contienen una enzima conocida como ACE2, a la cual el coronavirus puede unirse mediante el uso de una proteína espiga. “Creemos que las proteínas de la membrana viral, como la proteína espiga, pueden desempeñar un papel en la lesión”, explica el documento.