El presidente de la Cámara de Farmacias, Marcelo Navarro confirmó que el aumento fue del 8% para productos farmacéuticos y señaló que bajó el consumo de productos de venta libre y no farmacéuticos. Navarro explicó que estos aumentos son propuestos por la industria farmacéutica que “es la que propone el precio y el Estado aprueba el aumento”. La gran mayoría de laboratorios se maneja con valor dólar de forma directa o indirecta, dado que prácticamente todos los medicamentos “deben importar el principio activo y monodroga excipiente” comentó Navarro.

En el caso de los “bio-similares” o genéricos, Navarro explicó que “son patentes que se vencen de los laboratorios originales y otros laboratorios hacen una copia del mismo producto, con la misma droga y las mismas habilitaciones de la ANMAT pero cambia el nombre comercial”. Por ese motivo, baja en gran medida el precio del producto. Asimismo, Navarro indicó que la eficacia de los genéricos es la misma y que el costo varía mucho por cuestión de competencia, “cuando hay competencia los descuentos empiezan a ser un poco mayores” comentó.

Finalmente, Navarro se refirió al consumo de otros productos dentro de las farmacias y comentó que “bajó el consumo de la venta libre de no farmacéuticos, como perfumería, accesorios, que no son medicamentos”. También se redujo la compra de medicamentos que combaten afecciones de vías respiratorias, “porque no hizo frío y por el aislamiento la gente se enfermó menos” afirmó.