Así lo confirmó Mirta Collante, presidenta de la Asociación Madres del Dolor de la Rioja. El proyecto de ley ingresará este jueves por la Cámara de Diputados para su tratamiento. El Observatorio de la Víctima es un organismo que debe controlar, seguir y analizar las cuestiones relacionadas con las víctimas del delito, sus familias y entornos. Debe producir recursos que sirvan para decidir políticas públicas para víctimas del delito.

Defensor Público de Víctimas

¿Qué hacen los Defensores Públicos de Víctimas?
Asisten jurídicamente y actúan como letrados de la víctima de un delito en el proceso penal cuando la víctima no tiene recursos económicos o está en situación de vulnerabilidad.
¿Los Defensores Públicos de Víctimas son defensores oficiales?
Sí, trabajan dentro del Ministerio Público de la Defensa.

Observatorio de víctimas de delitos
¿Qué es el Observatorio de víctimas de delitos?
Es un organismo que debe controlar, seguir y analizar las cuestiones relacionadas con las víctimas del delito, sus familias y entornos. Debe producir recursos que sirvan para decidir políticas públicas para víctimas del delito.
¿Cómo está formado el Observatorio de víctimas de delitos?
Debe estar formado por víctimas de delitos. Se consideran especialmente a los integrantes de asociaciones de víctimas legalmente constituidas. El Ministro de Justicia y Derechos Humanos es el presidente del Observatorio. También debe estar formado por 1 integrante de las regiones del Noroeste, Noreste, Cuyo, del Centro y del Sur del país para garantizar la representación federal. La Subsecretaría de Acceso a la Justicia y la Subsecretaría de Justicia y Política Criminal deben apoyar y asistir técnicamente al Observatorio.