El proyecto fue presentado desde el Departamento Académico de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de La Rioja. El proyecto denominado “Sistema de máscaras de presión positiva”, dispositivo que busca evitar el contagio del personal de salud, y en general, fue seleccionado en el marco del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19, que lanzó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

El proyecto fue presentado desde el Departamento Académico de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de La Rioja y dirigido por el decano Marcelo Martínez. La iniciativa resultó seleccionada en la convocatoria realizada por el Programa Nacional de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19.

El equipo de investigación a cargo del proyecto estuvo conformado por el Ingeniero Marcelo Simonetti (profesional responsable del área de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Secretaría de Juventudes), el Doctor José Quinteros Nemer (en representación de Asociación de Anestesiólogos de La Rioja), y el Técnico Hernán Lizarraga (del equipo de ingeniería clínica del Hospital de La Madre y el Niño).

También participaron Gonzalo Velardez (estudiante de la carrera de Mecatrónica) y parte del equipo de la Secretaría de Juventudes, y Daniel Zalaya (de la empresa Zalaya Electromec, a cargo del capital destinado para la investigación, prototipado y posterior producción).

El proyecto

El proyecto “Sistema de máscaras de presión positiva” busca Investigar y desarrollar modelos de sistemas de purificador de aire (PAPR), para prevenir el contagio del virus Covid-19, en el personal de salud de hospitales y clínicas (médicos, enfermeros, personal de limpieza); como así también, resguardar a trabajadores de otras áreas laborales, que están en constante relación con posibles portadores asintomáticos.

El PAPR o Máscara de presión positiva, es un dispositivo electrónico que permitirá oxigenar a la persona, al tiempo de protegerla mediante filtros de seguridad.

Con la presente propuesta se pretende investigar y desarrollar modelos de sistemas PAPR, capaces de proteger y resguardar, por un lado, al personal de salud expuesto al contacto directo con pacientes covid-19 positivos, ya sea en las instalaciones hospitalarias o en domicilio de los pacientes. Por otro lado, también destinado al personal de otras áreas laborales, que tienen contacto diario con el resto de la población y posibles portadores asintomáticos. Un PARP o Máscara de presión positiva, es un dispositivo electrónico que consta de una máscara que abarca todo el rostro o cabeza.

La misma está conectada a un propulsor de aire motorizado, encargado de forzar el aire entrante hacia la máscara, con el objetivo de oxigenar a la persona. Al mismo tiempo consta de filtros de seguridad, y una fuente de alimentación autónoma.