Lo sancionó la Cámara de Diputados de la Provincia en la primera sesión especial virtual que se desarrolla en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus. El presidente del bloque Justicialista, Roberto Godoy, casi al finalizar la sesión especial, propuso el jueves 14 y 21 de mayo a las 10, como fechas para las próximas sesiones virtuales, lo cual fue aprobado.

La primera sesión especial comenzó a las 13 y se extendió por más de tres horas finalizando a las 16:10.

“Hemos podido sesionar con debate, apertura y democracia”, dijo la presidenta primera y vicegobernadora, Florencia López al finalizar la sesión.

Durante la sesión se debatió y aprobó la modificación del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, incorporando el último párrafo al artículo 18, que los habilita a sesionar de forma virtual, en casos excepcionales.

Luego se tomó juramento al diputado por Chamical Manuel Barrera, quien ocupó la banca del diputado recientemente fallecido Daniel Elias.

Barrera agradeció a sus pares la bienvenida y dijo que “venimos con todas la ganas a trabajar por Chamical vengo a ocupar el lugar de un amigo como el Negro Elías que lo llevo en mi corazón, nos han marcado las políticas de él y la sensibilidad con la que se ha manejado”, dijo tras jurar como diputado.

También se ratificó con fuerza de ley el Consenso Fiscal  2019 firmado por el gobernador Ricardo Quintela.

Asimismo a través de un proyecto de ley del Poder Ejecutivo se trató sobre tablas la sustitución del artículo 172 del Código Tributario Provincial que habilita la creación de un tributo para las entidades financieras con asiento en la Provincia. “Se pide un esfuerzo a quienes ganaron sumas exorbitantes entre el 20015 al 2019”, sostuvo el presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado Elio Díaz Moreno, quien precisó que esa recaudación “será de una gran ayuda” y agregó que también se agregue que la medida tendrá vigencia el primer día hábil tras ser publicado en el Boletín Oficial.

La iniciativa fue aprobada por mayoría y no contó con el acompañamiento de los diputados de Juntos por el Cambio de Brigido, Juan Amado, Gustavo Galván y Roberto Klor que se abstuvieron.

Posteriormente otros de los proyectos que generaron diferencias entre los diputados del oficialismo y de la oposición fue el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno Provincial que estipulaba las disposiciones generales para las audiencias virtuales, que tampoco fue acompañado por los diputados opositores y fue aprobado por mayoría . Al respecto, el  diputado Galván dijo que “no acompaña porque puede ser acusado de  inconstitucional” y “porque se va a ver afectada nuestra democracia”.

Para finalizar los diputados brindaron un homenaje a los trabajadores que  mañana celebrarán su día.