En el marco de la emergencia sanitaria, el Gobierno provincial y entidades representativas del comercio, mantuvieron un encuentro destinado a avanzar en el consenso de criterios vinculados a los protocolos y medidas de acción, que podrían ser habilitados en las distintas fases de la cuarentena. Se definió y explicó que esta nueva etapa será progresiva, responsable, cuidada, consensuada y con control estatal y social. La reunión, se llevó adelante en las instalaciones del Consejo Económico y Social.

 

Durante el encuentro estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Juan Luna; el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán; el secretario Ejecutivo del Consejo Económico y Social, Carlos A. Luna; el director de Epidemiología, Eduardo Bazán y el director de Política Hospitalaria, Germán Guglieri. Del sector del comercio, participaron Aníbal Olivera de Comerciantes Unidos; Carlos Bazán del Centro Comercial e Industrial; Marcelo Navarro de la Cámara Empresarial Riojana, entre otros.

 

Avanzar en el consenso

 

El secretario Ejecutivo del Consejo Económico y Social, Carlos A. Luna, detalló que “se trató de una reunión entre las entidades representativas del comercio riojano y autoridades del Gobierno Provincial”. Manifestó que el objetivo del encuentro fue “definir criterios vinculados a los protocolos y medidas de acción, que podrían ser habilitados en las distintas fases del aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

 

Seguidamente, puntualizó que “en cuanto a los criterios vinculados a los protocolos para el sector del comercio, se definió y explicó que esta nueva etapa que comienza será progresiva, responsable, cuidada, consensuada y con control estatal y social”, y agregó que “se explicó lo importante de la gradualidad, de ir generando medidas que aporten a la conciencia social y de que estas puedan revertirse a partir de la alerta temprana o semáforo epidemiológico, que las autoridades de salud vayan indicando”.

 

Luna también adelantó que “este tipo de reuniones, entre representantes del Gobierno y los sectores, se irán replicando también con los colegios profesionales, las organizaciones de la economía popular y los representantes de talleres de distintas actividades, ya que consideramos que es fundamental el CONSENSO sobre las medidas y características para cada etapa”.

 

Compromiso y capacitación

 

Luna, subrayó  que “de común acuerdo con las organizaciones comerciales, éstas se comprometieron en la difusión de los protocolos y de las guías de cuidados, para que las mismas logren el mayor consenso posible. A esos fines, se llevarán adelante una serie de talleres de formación de capacitadores,  que será dictado por la Ing. Graciela Maldonado en  las instalaciones del Centro Comercial e Industrial”, y agregó que “idéntica metodología se replicará con las entidades de otros sectores”.

Por último, puntualizó que “este plan integral se  concretará en Capital y en todo el interior con diferencias territoriales”, y adelantó que “en los próximos días, y de acuerdo a la evolución sanitaria de la provincia, el Gobierno definirá qué medidas se implementarán a partir del 11 de Mayo, en consonancia directa con las que vaya disponiendo el Gobierno Nacional”.