El ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, participó este miércoles por teleconferencia de una nueva reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de la Vivienda (CNV), con participación de las regiones de Patagonia, NEA y NOA, y resaltó que la Nación, en poco tiempo, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, dará novedades acerca del programa PROCREAR, que incluye diferentes aspectos, a la vez que solicitó la redeterminación de certificados de deuda con empresas constructoras. De la misma tomaron parte además, por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, el subsecretario de Hábitat, Daniel Guastavino; junto al Director de Liquidaciones, Marcos Prati; Marcos Pons y el subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo, titular Luciano Scatolini y los representantes de las regiones NEA, Marcelo Ugelli; NOA, Augusto Du Bois Goitia y Patagonia, Carlos Simionati.

En la oportunidad, ante la consulta del ministro Puy Soria sobre la situación actual del relanzamiento del programa Procrear, desde Nación se detallaron las líneas que tendrán continuidad y las novedades que se suman al programa, para que las provincias avancen en políticas locales que se adecúen a lo establecido por el Gobierno Nacional. Se indicó que entre las novedades se dotará al programa de sentido de sustentabilidad.

Además, las autoridades nacionales llevaron tranquilidad al comité y remarcaron que la ejecución del programa se llevará a cabo en conjunto con las provincias para un mayor aprovechamiento de los recursos locales y de esta manera disponer de accesibilidad y localizaciones para los proyectos de viviendas y desarrollo urbanístico que prevé el nuevo Procrear.

A su turno, el ministro Puy Soria solicitó a las autoridades nacionales que contemplen una mayor participación de las provincias para la construcción de un nuevo Procrear con sentido federal, que “se adecúe a las posibilidades financieras de las familias de Cuyo”.

Redeterminación de certificados de deuda

En el encuentro, el ministro Puy Soria planteó la necesidad del envío por parte de Nación de recursos referidos a la redeterminación de los certificados de deuda que la provincia tiene con las empresas constructoras.

“En esta crisis es fundamental sostener al sector de la construcción en cuanto a cargas fiscales y aportes laborales de sus obreros, es una industria que la está pasando muy mal”, indicó el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat de la provincia y señaló que “si Nación hace desembolsos favorables sería un gran paliativo para el sector”.

Acentuar políticas en barrios populares

Además, el representante de la región Cuyo solicitó que se haga parte a las provincias del programa “Integrar es salud”, que se ejecutaría bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y el cual prevé un paquete de medidas sanitarias sociales que beneficiarían alos sectores populares de cada comunidad, en el marco de la pandemia por el

COVID - 19.

 “Los gobiernos debemos agilizar las políticas públicas que tiendan a disminuir el hacinamiento de las familias, sobre todo en los asentamientos urbanos e interurbanos. En la provincia tenemos constituidos de 14 a 24 asentamientos y es ahí donde tenemos que evitar que el virus penetre”.

“Debemos llegar con brazos ejecutores para que la gente pueda tener agua potable, redes de electrificación y urbanización acordes con un hábitat sustentable y que de esta manera verdaderamente podamos integrar con políticas activas a los sectores que más necesitan la atención del Estado”, culminó Puy Soria.