La medida incluye también a los tratamientos de casos sospechosos de COVID-19. En un contexto de fuerte caída económica producto de la cuarentena obligatoria, el Gobierno Nacional informó que dará apoyo financiero a las obras sociales que atiendan a personas infectadas y casos sospechosos de coronavirus. La resolución, que fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial, es de carácter excepcional y extraordinario.

A través de la Superintendencia de Servicios de Salud, se ordenó “la aplicación de recursos extraordinarios con el objetivo de cubrir los gastos que específicamente demande la cobertura de pacientes sospechosos o con diagnóstico de coronavirus”.

“Resulta difícil cuantificar el impacto y afectación de recursos que producirá la pandemia de COVID-19, como así también determinar por cuánto tiempo se extenderá esta crisis”, se justificó entre los considerandos de la Resolución 326/2020, en la que se explicó que "resulta imperiosa la adopción de medidas oportunas tendientes a asegurar el normal funcionamiento de los Agentes del Seguro de Salud y su capacidad de financiar las prestaciones médico-asistenciales que deben brindar a sus beneficiarios, con motivo de sospecha o diagnóstico de COVID-19″.

Para acceder a la cobertura de prestaciones, las obras sociales deberán presentar -vía online- una declaración jurada a la Superintendencia de Servicios de Salud detallando las prestaciones efectivamente brindadas para casos potenciales y positivos de coronavirus. Se aclaró que no podrá solicitarse el financiamiento cuando las prestaciones hubieran sido cubiertas “en todo o en parte, por las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo” y que “luego será la Superintendencia quien liquide mensualmente los valores correspondientes a las acciones informadas”.

“El presente procedimiento se aplicará a todas las prestaciones brindadas a partir del 12 de marzo de 2020 y hasta que se declare finalizada la pandemia”, resaltó el Gobierno.