Nacionales

 

En el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, especialistas explican los avances genéticos que hoy posibilitan la cura en estados precoces y la importancia de dejar de fumar para prevenir la aparición de la enfermedad que mata a 11.000 argentinos por año. Esto es lo mismo que decir 4000 vidas por día y 1,59 millones cada año, según datos difundidos por la Organización Mundial de la Salud, que hoy marcó en su almanaque sanitario el Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón.

Pero frente a este oscuro panorama hay dos importantes hechos que hoy por hoy están comprobados científicamente: la cura gracias a la detección precoz y los avances en materia genética que posibilitan destruir los tumores sin afectar el tejido sano.

"Con una detección precoz, el cáncer es una enfermedad que tiene cura. Por el contrario, si se detecta tardíamente se puede controlar pero seguramente no lograr una mejora en el paciente. Cuando ya aparecen síntomas como tos, perdida de excesiva de peso o secreciones con sangre, nos encontramos frente a un caso en estado avanzado", subrayó el doctor Claudio Martin jefe de oncología toráxica del Instituto Medico Alexander Flemming y secretario general de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

La doctora Claudia Bagnes, médica oncóloga y Jefa del Servicio de Oncología del Hospital General de Agudos Enrique Tornú, explicó a Infobae que "en algunos países se está evaluando la realización de un screening (chequeo) masivo de cáncer de pulmón, que consistiría en una tomografía computarizada de pulmón una vez, exponiendo al paciente a bajas dosis de radiación, y luego su repetición anual según los factores de riesgo de cada individuo y al criterio médico. En Estados Unidos, ya se está haciendo y es un tema que está discutiéndose en la comunidad médica mundial".

El gran problema es que es una enfermedad que no da síntomas, o éstos son muy confundibles con otras patologías, hasta tanto el cuadro está avanzado. "Lamentablemente, en el 70% de los casos llegamos al diagnóstico en un estadio local medianamente avanzado o avanzado, y pese a que en la actualidad contamos con un abanico de terapias disponibles muy efectivas, cuando llegamos tan tarde el pronóstico suele ser menos alentador", puntualizó Bagnes.

"El cáncer de pulmón es el crecimiento descontrolado de células anormales en los pulmones, órganos pertenecientes al aparato respiratorio. A la luz del microscopio, los dos tipos principales de cáncer de pulmón son el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), que se presenta en 85% de los casos, y el cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP), en 10 a 15% de los casos", precisó el doctor Martin.

A partir de 2004, la biología molecular revolucionó el conocimiento de esta enfermedad al hallar que el cáncer de pulmón de células no pequeñas era causado por múltiples y diversas alteraciones genéticas (tales como ALK, EGFR, KRAS y otras). Al descubrir la existencia de múltiples tipos de cáncer de pulmón desde el punto de vista molecular, se comenzaron a desarrollar tratamientos específicos dirigidos a cada alteración o grupo de alteraciones genéticas.

Comentarios (1)

  • Invitado - TS

    This Skysper bike clothing will quickly become one of your favorites cycle accessories, whether you’re wearing it under a shell for unseasonably cold days or tossing it on just to beat an early morning chill. The bicycle clothing inside has a softer feel, plus a bit of Spandex so it moves with you. Abrasion-resistant Schoeller panels on the shoulders and elbows add even more durability with bib shorts.

Añadir comentarios