La Universidad Nacional de La Rioja adhiere y otorga el aval institucional al cuarto Paro Internacional de Mujeres que se realizará este lunes, 9 de marzo. Asimismo, acompaña las actividades que se convocan para el día 8, y durante todo el mes de marzo, bajo la consigna “Si nuestra vida no vale, produzcan sin nosotras”.

A través de la Resolución N° 983 del Consejo Superior, aprobada durante la primera sesión de este 2020, la UNLaR también acompaña a las actividades que se realicen el 8 de marzo, en el marco del Paro Internacional de Mujeres, en la plaza 25 de Mayo de la ciudad Capital y en otros lugares públicos de la provincia, convocada por diferentes movimientos y organizaciones feministas bajo la consigna “Si nuestra vida no vale, produzcan sin nosotras”. Asimismo, la UNLaR invita a las distintas áreas de la UNLaR a la participación y aporte en la temática en cuestión.

Se debe mencionar que la Comisión de Género y Diversidad, dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNLaR, solicitó la adhesión al Cuarto Paro Internacional de Mujeres. En ese sentido se precisa que la asamblea de Mujeres de La Rioja, coincidiendo a nivel nacional e internacional, definió movilización para el domingo 8 de marzo, a las 18, en plaza 25 de Mayo, de la ciudad Capital, como en otros lugares públicos de la provincia y paro de mujeres y disidencias sexuales para el 9 de marzo. En esta oportunidad, la consigna del reclamo son “si nuestra vida no vale, produzcan sin nosotras. Nosotras paramos”. 

Desde la Comisión de Género y Diversidad se proyecta diseñar conjuntamente con diferentes áreas de la universidad acciones durante todo el mes de marzo que permitan la concientización del “8M” como un día de lucha. 

La medida también responde a que la cantidad de femicidios registrados desde el primer “NiUnaMenos”, del 3 de junio, hasta la actualidad, la frecuencia de los acosos no ha disminuido, teniendo en la actualidad un promedio de un femicidio cada 32 horas en el país. Y agrega que el inicio de este año marcó un preocupante número de 21 femicidios durante el mes de enero, generando el reclamo en todo el país de que se declare la emergencia por violencia de género, a fin de que se priorice el presupuesto de las áreas que intervienen en la temática. 

Cabe aclarar que la UNLaR prevé desarrollar la actividad como toda jornada laboral, aunque la misma dependerá de la contundencia de la medida.