Diferentes áreas del Gobierno de la Provincia y el Municipio de la Capital, se reunieron ayer en la Sala de Situación del Ministerio de Salud a fin de continuar con las medidas de prevención que se están desarrollando para erradicar y prevenir el dengue. En la oportunidad, desde la cartera de Salud informaron que hay 13 casos sospechosos en la Provincia.  La reunión fue encabezada por el ministro de Salud Juan Carlos Vergara y durante el encuentro el director de Epidemiología,  Dr. Eduardo Bazán, hizo un análisis de la situación epidemiológica en el territorio provincial a partir de datos generales, de vigilancia epidemiológica, control vectorial y datos de la comunicación.

Bazán, indicó además que  en el marco de las tareas de prevención del dengue, provincia y municipio trabajaran en forma conjunta. El control del foco y el seguimiento de los enfermos es responsabilidad de la cartera sanitaria y de la tarea de  desmalezamiento y descacharreo, se ocupa el municipio de la Capital.

En cuanto al reporte provincial desde la Dirección de Epidemiología precisaron que hay 7 casos confirmados y 13 casos sospechosos en laboratorio y hasta la fecha, no se registraron casos de gravedad, ni muertes.

Referido al país detallaron que se notificaron 51 casos positivos (incluyendo confirmados y probables) de dengue sin antecedentes de viaje. Los casos confirmados autóctonos se encuentran en Misiones.

Cabe destacar que el dengue es una infección viral. El virus es transmitido a los seres humanos de todas las edades, por picaduras de mosquitos principalmente el mosquito Aedes aegypti, que es el mismo mosquito que transmite Zika y Chikungunya.

Los mosquitos se encuentran en estadios inmaduros en el agua, sobre todo en recipientes artificiales muy próximos a viviendas y, a menudo, en espacios interiores (floreros, recipientes de comida de animales, gomas viejas, baldes con agua, latas, etc), por lo que es necesario eliminar el agua acumulada.

La infección causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave.

No tiene tratamiento específico, pero el diagnóstico temprano y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.