El gobernador de la Provincia de La Rioja Ricardo Quintela encabezó esta mañana la conferencia de prensa donde anunció una serie de medidas tendientes a reactivar la economía y ayudar a los sectores que se vieron más afectados por las políticas públicas impulsadas por Macri, indica el comunicado oficial de gobierno.

Aunque lo más esperado era el anuncio del bono,  este no fue incluido en el paquete de medidas,  pero rampoco fue descartado. Se aguarda una gestión en el orden nacional cin eate tema en esta semana y la proxima semana podria dsrse a conocer según lo marcan fuentes cercanas al gobierno.

 

¿Como son las medidas?

Se implementará una moratoria en cuotas sin interés para que los clientes domiciliarios de energía eléctrica puedan saldar su deuda así como una nueva modalidad del Te Super Banco que ampliará sus beneficios con sus variantes Fiestas, Te Super Cuida y Te Super Banco bares en serio. Se anunció también la adhesión al plan nacional AlimentAr y la cena de Noche Buena y Año Nuevo para Tarjetas sociales que dependen del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social.

Las medidas tomadas por el gobierno del expresidente Mauricio Macri trajeron como consecuencia múltiples aumentos en otros conceptos como los precios de la canasta básica y el crecimiento de la inflación, hicieron que a los contribuyentes se les hiciera imposible afrontar el pago de los servicios como el de la energía eléctrica generando una deuda que era difícil de saldar.
En la última sesión legislativa nacional se presentó desde el Ejecutivo un Proyecto de Ley declarando la Emergencia Social, Alimentaria, Sanitaria, Económica – Financiera, Laboral, Productiva, Hídrica, Administrativa, Seguridad, Servicios Públicos y Transporte. Esta ley se propone privilegiar a los sectores más afectados por las políticas públicas del macrismo y promover un aporte solidario de los que más tienen. Cumplirán ese objetivo las medidas para con las AUH, jubilados, sueldos estatales y privados, Pymes y trabajadores de la economía social y popular.
En ese contexto es que el Gobierno de la Provincia de La Rioja, encabezado por su titular, Ricardo Quintela, anunció medidas para reactivar la economía aliviando de modo más equitativo los bolsillos de los riojanos y riojanas que menos tienen y permitiéndoles tener mayor libertad a la hora de disponer de sus ingresos.

Emergencia energética
La política energética que impulsará el Gobierno provincial, tiene que ver con una moratoria que se extenderá desde el martes 17 de diciembre hasta el 20 de enero inclusive y por única vez que les permitirá a los clientes domiciliarios saldar la deuda que posean con Edelar en 10 cuotas sin interés abonando la primera de ellas en abril de 2020, es decir, después de la fecha de mayor consumo energético.
Se aclaró que en el caso de la tarifa social, entrarán en el plan de pago aquellos que adeuden dos o más facturas, sin abonar ninguna entrega. En el caso de los de tarifa residencial ingresarán a la moratoria aquellos que adeuden tres facturas vencidas con una entrega del 10 por ciento del total de la deuda. Asimismo se dejó en claro que aquel que tenga dudas y/o no entre en ninguna de estas categorías se acerque por las oficinas de Edelar donde podrán atender esos casos puntuales. De esta manera quienes muestren voluntad para regularizar su situación quedarán exentos del corte de energía eléctrica.
En La Rioja la cantidad de clientes domiciliarios con tarifa social y residencial que tienen actualmente deuda con la empresa Edelar asciende a alrededor de 15 mil familias, montos que en cada sector alcanza unos 28 millones de pesos.
El anuncio viene así a cumplir una de las promesas que Quintela hizo durante su campaña, entendiendo que los servicios como la luz y el agua deben ser prioridad para el gobierno quien debe garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder a ellos de manera accesible.
El gobernador informó que para hacer frente al costo financiero de la moratoria que será absorbido por la provincia, asciende a unos 40 millones de pesos. “Esta es una de una serie de medidas que se irán anunciando en los próximos días, que incluye entre otras cosas, un nuevo cuadro tarifario de aplicación de subsidios porque consideramos que es necesario que las tarifas sean subsidiadas pero buscando un punto intermedio. Cuando hablamos de justicia social hablamos de que aquel que tiene un poder adquisitivo más alto no debería tener el mismo subsidio en las tarifas que aquel que no tiene los mismos recursos económicos por eso es necesario que exista un Estado presente que dé respuesta y proteja especialmente a los sectores más vulnerables”, enfatizó.

Tarifa Plana:
Para las AUH y jubilados que cobran por debajo de la mínima (más de 32.000 personas)se anunció que aquellos que tengan un consumo de 250 kw pasarán de pagar 650 pesos a 300; los que consumen 500 kw pasarán de pagar 1430 pesos a 400 pesos; y los que consumen 750 kw pasarán de pagar 2300 pesos a 700 pesos.
Al respecto expresó: “Debemos erradicar la pobreza y eso incluye a la Pobreza Energética que la sufren los hogares que son incapaces de pagar los servicios mínimos de energía que satisfagan sus necesidades domésticas básicas o que se ven obligados a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar las facturas energéticas de sus viviendas. Eso no tiene que suceder más y depende no solo del Gobierno sino también de cada uno desde el lugar que le toque aportar porque como venimos diciendo, una Rioja mejor se hace con todos y con todas”.

Medidas desde el Banco Rioja

Te Súper Cuida
Esta promoción que impulsa el gobierno provincial a través del Banco Rioja es exclusiva para titulares jubilados y comprende 50 por ciento de ahorro en las comprar realizadas en farmacias adheridas en toda la provincia con tarjeta de débito del Banco Rioja. La misma comenzará a implementarse desde el 2 de enero y se extenderá durante tres meses.
Según lo detallado, la promoción incluye todos los medicamentos recetados y el descuento se aplicará sobre el valor neto final del ticket. Es importante resaltar que este descuento es acumulable con el descuento realizado por la obra social de los jubilados y tendrá un tope de reintegro de 1000 pesos por cliente y cuenta de cada jubilado. El reintegro se hará dentro de los cinco días hábiles.

Te Súper Banco Fiestas
La modalidad ya conocida del Te Súper Banco que incluye el reintegro del 50 por ciento de la compras realizadas en los más de 60 supermercados adheridos que incluyen alimentos, frutas, verduras, lácteos, carnes, frescos, bebidas sin alcohol y artículos de higiene personal y de limpieza tendrá la particularidad que amplía el monto de reintegro de 1500 a 2000. La promoción tendrá vigencia los jueves 19 y 26 y los viernes 20 y 27 de diciembre.

Te Súper banco Bares
En momentos difíciles el esparcimiento y el entretenimiento también se vieron afectados razón por la cual se busca con esta promoción que los clientes de tarjeta de débito del Banco Rioja puedan disfrutar de experiencias gastronómicas, compartir con la familia y los amigos y tener tiempo de ocio de calidad. Esta promoción que comenzará a implementarse a partir del 8 de enero de 2020, todos los miércoles y por un período de tres meses contempla descuentos de hasta el 30 por ciento en restaurantes y bares adheridos. Se indicó que el tope de reintegro mensual por cliente y por cuenta será de 1500 pesos.

Con respecto al segmento que incluye a la entidad financiera riojana, se indicó que se avanza para fomentar la adhesión de pequeños comercios de toda la provincia a través de la apertura de una cuenta en el Banco Rioja en la que se les bonificará una serie de gastos y luego también tendrán bonificaciones durante seis meses en el costo del Posnet. De igual manera se resaltó que aquellos que no posean la tarjeta de débito de este banco pueden obtenerla abriendo una cuenta de manera gratuita.

Plan AlimentAr
Este plan viene a dar respuesta inmediata de garantizar la Seguridad Alimentaria y Nutricional para que todas las personas puedan acceder y consumir alimentos saludables, agua segura, propiciando el acceso a saneamiento, salud y educación. El objetivo de la política a mediano plazo es contribuir a la Soberanía Alimentaria, entendida como el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sostenibles de producción, distribución y consumo de alimentos.
En ese sentido se especificó que la población alcanzada estará divida en población con ingresos a la que podrán acceder a los productos de la Canasta Básica de Alimentos Saludables (CBAS) en los comercios y punto de venta AlimentAR mayoristas, minoristas y de proximidad en los barrios; y población socialmente vulnerable a quienes se les garantizará un ingreso con destino único a la adquisición de alimentos de la CBAS.
La implementación de tarjetas AlimentAR se hará priorizando a mujeres embarazadas con niños y niñas de 0 a 6 años a través de la entrega de 1.100.000 tarjetas para uso exclusivo en la compra de alimentos, que alcanzará a 1.900.000 ciudadanos y ciudadanas de todo el país.
Las precisiones respecto a cómo se hará la implementación en la provincia, las dará a conocer en los próximos días la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social Gabriela Pedrali quien en la jornada de hoy se reuniría con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo y la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

Cena de Noche Buena y Año Nuevo
Para los beneficiarios de la tarjeta social del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e integración social, que cobran actualmente $850, se les suma dos ingresos de $2000, antes de Noche Buena y antes de Año Nuevo. Son 18.750 personas que perciben este aporte del gobierno. En este beneficio se espera incluir a los beneficiarios de este programa pero que perciben su ayuda a través del Municipio de Capital.