Con el argumento de que apoyan la campaña a favor de la pirotecnia lumínica, un grupo de comerciantes se moviliza para conseguir que el Concejo Deliberante autorice la venta de ese tipo de productos, revisando la Ordenanza N° 5398/16 que prohíbe de forma total la fabricación, comercialización, almacenamiento y uso de pirotecnia sonora.  Para ello el grupo de comerciantes aduce que cuenta con el respaldo de la Cámara de Fuegos Artificiales y que, en un retorno a la polémica que se arrastra desde que fue sancionada la prohibición en 2016, “lo que votaron los concejales en el recinto es diferente a lo que se publicó luego, porque se permitía la pirotécnica lumínica”.

“Apoyamos la campaña Más Luces Menos Ruido que hacen las familias de niños con autismo. Las luces no hacen mal a nadie, ni a los animales ni a los niños autistas”, sostuvo Esteban Bazán, vocero de los comerciantes en declaraciones radiales confrontando la postura de los padres de niños con autismo y las asociaciones protectoras de animales.

Aseguró que “hay un 70 por ciento de pirotecnia que sólo es lumínica, nosotros queremos venderla, porque vivimos de eso. Tenemos derecho  a trabajar y no puede ser que los derechos de los animales estén por encima de mis derecho laborales y los de mi familia”. Agregó que hubo concejales que reconocieron “un error de tipeo” al momento de publicar la norma y que ellos deben dar una solución. “No se dejó de tirar pirotecnia en estos dos años, por lo que se fomenta la venta ilegal”, fundamentó.