Locales

 

"Me comprometo a poner a La Rioja en un mejor lugar con más y mejores oportunidades desde los lugares centrales hasta los más recónditos" dijo el mandatario provincial tras participar del lanzamiento de los cuadernillos educativos "La escuela en casa" y el Portal Educativo Virtual. Como parte de las acciones que se vienen llevando adelante para acompañar a los estudiantes, familias, docentes y directivos en este proceso de enseñanza aprendizaje en el marco de la pandemia, con el fin de garantizar una mayor igualdad y equidad. El mandatario anticipó que en los próximos meses estaría en condiciones de anunciar la conectividad digital en toda la provincia.

En la oportunidad, Quintela felicitó a las autoridades educativas por “establecer estas herramientas fundamentales y a nuestras niñas y niños por su esfuerzo en aprender, a los docentes y directivos por educar, a las mamás y papás que colaboran desde cada hogar para que las y los estudiantes sigan aprendiendo, sigan incorporando conocimientos que esperamos puedan volcarse para servir a nuestra provincia y nuestra Patria en un futuro cercano”.

Reconoció que “la pandemia nos trajo un nuevo desafío, quizás uno de los más importantes que fue garantizar la educación de las y los alumnos en toda La Rioja porque la virtualidad ya existía para comunicarnos, pero nunca nos imaginamos usarla para brindar todo un semestre de clases. Gracias al apoyo de la comunidad educativa, de los equipos técnicos del Ministerio de Educación y con el acompañamiento de Nación pusimos todo lo que está a nuestro alcance para mejorar la conectividad y que los y las alumnas de toda la provincia puedan educarse, eso es para nosotros fundamental y prioritario”.

“Al respecto, también nos comprometimos a que en el tiempo más corto posible podamos garantizar la conectividad en toda la provincia para estar a la vanguardia de la conectividad educativa y hoy después de una reunión que tuve con autoridades nacionales, entre otras cosas hablamos de esto y puedo anunciar que en pocos meses podremos concretarlo”, adelantó.

Finalmente llamó a “ser optimistas y ver en términos positivos el presente y el futuro. Vamos a vencer el virus y cuando eso pase debemos saber que habrá una nueva normalidad, que hay hábitos que hay que mejorar para vivir mejor. Me comprometo a poner a La Rioja en un mejor lugar con más y mejores oportunidades desde los lugares centrales hasta los más recónditos”.

Por su parte, el ministro de Educación, Ariel Martínez Francés manifestó su felicidad y orgullo por esta presentación a la vez que reconoció que en todo este nuevo proceso de enseñanza aprendizaje “los docentes se esforzaron por estar a la altura de las circunstancias”.

Confió que se sigue trabajando para eliminar las barreras y hacer un sistema educativo más equitativo e igualitario. “Con esta revista vamos a capacitar para que los docentes usen esta revista, hay que destacar que fue producido íntegramente en la provincia y tiene que ser un complemento a las tareas y los contenidos que presenta el docente”.

“Felicito a los equipos técnicos porque detrás de este producto hay un gran esfuerzo y trabajo que nos permitirá entablar otro lazo más con la escuela y la comunidad educativa porque está a la altura de los mejores productos nacionales. Buscamos que nuestro sistema educativo vaya evolucionando”, expresó.

La escuela en casa

Los cuadernillos educativos “La escuela en casa” están realizados con producción propia riojana. La idea surge de tener material educativo que sirva de soporte y ayuda al sistema de educación de esta provincia; entendiéndose como un material extra de asistencia. Está destinado principalmente a todos aquellos alumnos que tienen escaso acceso a material educativo o que no cuenten con una red de internet accesible, tratando de llegar cada rincón de una manera más federal, teniendo en cuenta la importancia de llegar a todos los alumnos y alumnas por igual.

En ese sentido hay que remarcar el trabajo de los directores de modalidad para generar los contenidos, dependientes de la Secretaría de Gestión Educativa en la creación del contenido y la colaboración con la Secretaria de Políticas Socioeducativas en el maquetado y diseño final.

Es importante destacar la importancia de tener material educativo local y autóctono de la provincia para llegar a las raíces de toda La Rioja a través de producción netamente provincial que permitirá adquirir conocimientos a los alumnos, teniendo en cuenta los recursos y el entorno de cada uno de ellos.

Portal Educativo Virtual

En tanto que el portal del Ministerio de Educación abre sus puertas a la comunidad un espacio virtual integral, amigable y de fácil acceso, con el fin de reforzar lazos y establecer momentos de aprendizajes significativos, que atiendan a la diversidad e inclusión de todos y todas los que hacen Escuela. De esa manera, el ente por intermedio de las áreas de Comunicación y Sistemas, logró desarrollar el nuevo Portal Educativo Virtual, que estará destinado a toda la comunidad educativa.

El sitio está orientado a satisfacer necesidades de estudiantes, docentes y familia, a través de recursos educativos, formativos y recreativos.

Al ingresar al portal el usuario se podrá encontrar con tres secciones bien diferenciadas. Cada una guarda contenido específico y significativo ya sea para docentes, estudiantes o cualquier miembro de la comunidad educativa en general. Los docentes podrán encontrar aquí resoluciones, diseños curriculares, accesos a capacitaciones, acceso a información sobre la junta de calificación, artículos académicos, y todos los recursos didácticos y tecnológicos que el Ministerio pone a su disposición.

Para la familia habrá propuestas para llevar a cabo junto a sus hijos e hijas desde casa, como así también, la posibilidad de acceder a material educativo diverso como texto, imágenes, audios y videos. Mientras que los estudiantes podrán encontrar herramientas para mejorar sus aprendizajes, actividades para desarrollar capacidades o entrenar habilidades en formato de revistas digitales, videos didácticos y enlaces a propuestas interactivas y lúdicas; además, de toda la información sobre su escuela y sobre las diferentes actividades en las que pueden participar según su nivel de escolaridad.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios