Locales

 

Antes del mediodía de este viernes, autoridades del Gobierno Provincial anunciaron nuevas actividades habilitadas para este domingo y a partir del lunes 22 de junio. A cargo de la conferencia estuvieron el jefe de Gabinete Juan Luna Corzo, secretario general de la Gobernación Armando Molina, ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social Gabriela Pedrali, ministro de Salud Juan Carlos Vergara, y ministro de Industria Federico Bazán. En la conferencia anunciaron que quedaran habilitadas para el domingo únicamente las reuniones familiares y la apertura de restaurantes. En tanto desde el lunes podrán circular taxis y remises con protocolos y medidas analizadas anteriormente.

Además habilitan los oficios religiosos de todos los credos, algunos deportes de entrenamiento, y la actividad fotográfica para sesiones de foto.

Durante la conferencia de prensa que se desarrolló en la residencia Oficial, el Jefe de Gabinete, Juan Luna, destacó que luego de haber consultado con expertos, se logró una serie de medidas a desarrollarse y cumplirse bajo estricto cumplimiento de protocolos y responsabilidad de cada ciudadano de la provincia.  

Detalló sobre cuestiones específicas, por ejemplo la habilitación para reuniones familiares para este domingo por el Día del Padre. “Es solo una reunión familiar, le pedimos que la reunión sea lo más pequeña posible, no estamos habilitando eventos, reuniones sociales, cumpleaños, comuniones, solamente la reunión de la familia para que los padre puedan festejar su día con los hijos. En esto vamos a tener la sugerencia especificas del caso que estarán publicadas en la web del gobierno para que puedan todos consultarlas para que estas reuniones se hagan con las medidas de seguridad que disminuya el riesgo de un eventual contagio”.

Otra cuestión importante es que se habilitó la apertura de locales gastronómicos por única vez.

Además se habilita la circulación de taxis y remises, “empezará el día lunes, siempre y cuando se cumplan determinadas cuestiones de seguridad. Tienen que tener el asiento trasero único habilitado, cubierto con un plástico que asegure la limpieza y desinfección”. Agregó que solo está habilitado para circular el 50 por ciento de la flota.

“A los efectos de asegurar que a todos les toque trabajar los días de mayor circulación, se estableció los vehículos con chapa patente impares, circularán los días que sean impares, y los pares, los días que sean pares, por ejemplo hoy 19, circularían los chapa patente impar” dijo. No está permitida la actividad laboral ni de circulación el domingo.  

No está habilitada la circulación desde la Capital a los departamentos, detalló Luna. “Se decidió por los expertos que no se dé la habilitación. En relación a la circulación en los departamentos del interior, hemos dividido la provincia en regiones, la del Oeste. Llanos y Norte. La circulación dentro de estas regiones será permitida con la condición de que todos los intendentes de estos departamentos se pongan de acuerdo y plasmen ese acuerdo por escrito bajo protocolos de seguridad asumiendo la responsabilidad de la fiscalización y control de cumplimiento de esos protocolos”.

Especificó que la diferencia entre Capital e interior por la circulación se debe “si bien en la Capital los resultados epidemiológicos acompañaron, no podemos descartar la circulación de algún asintomático, sabiendo que el epicentro de la epidemia estuvo en nuestro departamento Capital. Queremos disminuir al 100 por ciento, el riesgo de que involuntariamente alguien de la Capital pueda llevar el virus al interior”.

El secretario de la Gobernación, Armando Molina, dio a conocer que las diferentes habilitaciones permitidas por el Gobierno bajo el estricto cumplimiento de protocolos.

“Molina indicó que “después de haber tenido el análisis de la cuerva epidemiológica que la mesa de experto nos viene sugiriendo para la administración de esta crisis sanitaria, se decidió para este fin de semana seguir con la veda de la venta de bebidas alcohólicas, actividad que está permitida hasta hoy viernes  a las 20. Desde el lunes a la 8, se podrá retomar la venta de bebidas alcohólicas”.

Agregó que desde el sábado (mañana) “vamos a poder contar con la práctica de misas y eucaristía en templos católicos, reuniones religiosas en otros templos como evangélicos y otros tipos de líneas religiosas. Todas en el marco del uso estricto del protocolo que cada una de las iglesias y templos cuenten”.  

Señaló que las fronteras de la provincia siguen únicamente abiertas para el ingreso de personas o transporte que autoriza únicamente el Gobernador de la Provincia.

“En todos los órdenes de las medidas de habilitación, la comunidad debe colaborar con el Gobierno, en la advertencia y el uso de las medidas de bioseguridad y la conducta de comunitaria” recalcó.  

“Anoche tuvimos la presencia en los espacios públicos de personal de seguridad y servidores del Gobierno, advertidos en muchos comercios por la presencia de gente. Toda actividad está permitida entre las 8 y las 20, y salir con el DNI para acreditar el permiso” explicó.  

Otra de las actividades permitidas es la fotográfica. Las “sesiones fotográficas en exterior se realizarán con el máximo de 4 personas. Él o la fotógrafa acompañada por un asistente, y él o la modelo acompañada por una sola persona. La misma tiene una duración de hora y media. No se autoriza la práctica de fotografía en eventos sociales o eventos que no cumplan la autorización del Gobierno. La sesión se realiza de acuerdo a la terminación del DNI del fotógrafo/a ó modelo, completando con la declaración jurada asegurando que no cuenta con los síntomas compatibles con el covid. Se podrá realizar dicha actividad en los horarios de 8 a 20, el domingo no está permitida la circulación”.  

Indicó por último que se debe reunir o planearla sesión fotográfica a través de la plataforma virtuales para evitar contacto con los clientes, fomentar pagos con sistemas electrónicos, disponer de un registro de las personas que estuvieron en la sesión y cumplir con las medidas de bioseguridad difundidas desde el inicio de la pandemia.

La ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social Gabriela Pedrali anunció las actividades deportivas para mayores de 12 años; entre ellos motociclismo de Ovalo de la Quebrada, y La Cañada, motociclismo de velocidad en el autódromo, Roller, bicicross,  bochas y natación.

Los protocolos de cada disciplina fueron trabajados con anterioridad, todos estos lugares están desinfectados. Deberán concurrir con las normas que estamos habituados en este tiempo.

El ministro Juan Carlos Vergara en su alocución dijo que “es muy importante saber que hay cinco provincias que tuvieron que retroceder por el mal comportamiento de la gente, nosotros debemos trabajar entre todos para mantenernos así”.

Con respecto a la habilitación de nuevas actividades para el domingo próximo dijo “vamos a tener más movilidad y quiero pedirles a todos que sean promotores de su ámbito de trabajo en esta nueva normalidad, porque el Covid no va a terminar y vamos a tener que convivir con este problema y situación sanitaria, lo que obliga a la sociedad a nuevos comportamientos con protocolos y guías”.

“La familia se va a reunir y debemos cuidar a nuestros adultos mayores, debemos mantener el uso del barbijo, la higiene, la distancia social y tratar de hacer la celebración al aire libre porque es un lugar de bajo riesgo, es responsabilidad de todos y no bajemos los brazos, porque esto lo conseguimos entre todos”, finalizó Vergara.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios