Locales

 

La empresa estatal Internet para Todos comenzó esta semana la ejecución de su plan de inversiones para avanzar en la modernización tecnológica de equipamiento en las distintas localidades de la provincia, lo que permitirá brindar a los usuarios una mayor calidad en el acceso a internet con planes de mayor ancho de banda y disponibilidad del servicio. Este jueves comienzan gestiones ante Nación para financiar obras en más localidades del interior y en la localidad de Chepes se instalará un equipo que duplicará la capacidad de transmisión de datos a todos los clientes y se podrá ofrecer el plan de 50 megas a los clientes que lo soliciten.

En ese sentido, el presidente de La Rioja Telecomunicaciones, Javier Cobresí, precisó que la empresa comienza a ejecutar un plan de acciones que ya estaba previsto y lo hace aún en el marco de las restricciones que impone la situación generada por la pandemia de Covid-19, justamente porque el objetivo es poder brindar soluciones al aumento de la demanda que se genera por este nuevo escenario que hace de la virtualidad algo cotidiano y puntualizó que en el interior hay 25 mil usuarios del servicio, y el 75% de ellos se concentra en las cabeceras departamentales.

Gestiones por financiamiento

Además adelantó que también este jueves, en Buenos Aires, comienzan las gestiones ante el ENACOM, para presentar proyectos de financiación del 80% de las obras para mejorar el servicio en más localidades del interior provincial. Se trata de una línea de aportes no reembolsables para empresas de telecomunicaciones. En caso de concretarse traería aparejado beneficios para toda la Provincia. Caso contrario se continuará con la planificación estratégica, con implementaciones de mejoras paulatinas con inversión propia.

Plan de inversiones

En este marco, la empresa se encuentra en la fase de diseño de las nuevas redes de acceso FTTH para las localidades de Chepes, Aimogasta, Chamical, Villa Unión, Ulapes, Milagro, Olta y Famatina y en el último trimestre del año se realizará el despliegue de esas nuevas redes.

Respecto a las localidades con redes de distribución inalámbrica del interior, vale recordar que 26 localidades se encuentran con tecnología de última generación, lo que permite que los clientes soliciten el cambio a planes de 20 o 30 megas. En esta semana ya se recibieron casi 800 solicitudes en distritos de Chilecito.

Para Cobresí, el objetivo de siempre es brindar servicios con mayor calidad al acceso a internet, ofreciendo planes con mayor ancho de banda y disponibilidad del servicio, “es por eso que se vienen desarrollando estos proyectos continuos de implementación de mayor capacidad en equipamiento de gestión en los Data Center y hubs de distribución de cada localidad, como también las radio bases de lo localidades wifi y el pronto inicio de redes fibra al hogar (ftth).

Además se hace uso de la infraestructura propia en redes de transporte MPLS que se encuentra desplegada en todo el territorio de nuestra provincia, con capacidades de 50 Gbps en los principales puntos de distribución. Estos backbone poseen flexibilidad al crecimiento según la demanda requerida, es por esto que se pudo hacer frente a la situación de pandemia, soportando un crecimiento del 40 % del consumo promedio sin inconvenientes.

Mejoras del servicio en Chepes

Cobresí destacó que el primer paso de este plan de inversiones se da en la localidad de Chepes, en el departamento Rosario Vera Peñaloza, donde este jueves se instalará un equipo central de línea, el cual permitirá brindar el doble de capacidad para la transmisión de datos a todos los clientes, llevando soluciones, sobre todo, a un sector que en horas pico manifiesta congestión en la navegación. Por otra parte, esta mejora en el servicio abrirá la opción para que los clientes que lo soliciten puedan acceder a planes de hasta 50 megas.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios