Locales

 

El municipio de Capital, denunció asfixia finaciera por parte del Gobierno de Casas y realizará una demanda millonaria

Tamabién realizarán una denuncia civil contra el directorio de EDELAR por la retención indebida de los fondos por alumbrado y limpieza.

Lo dijo el intendente de la Capital, Alberto Paredes Urquiza acompañado por su gabinete Municipal este martes por la mañana en conferencia de prensa.
 
Denunciará-penal y civilmente- a la Empresa EDELaR, además de pedir la renuncia inmediata de todo su directorio por una pérdida de más de 148 millones en recaudación de la Tasa de Alumbrado Público que la empresa debería haber transferida a la comuna y no lo hizo. Además, puntualizó que denunciará penalmente al Gobierno provincial por la deuda de 600 millones de pesos que tiene en concepto de fondos Coparticipables. En cuanto al pago de los Programas Municipales detalló que se elevará un informe al Ministerio de Hacienda para exigir que sea la Provincia quien otorgue los fondos para la percepción de los haberes de los trabajadores municipales.

Acompañado por el viceintendente Oscar Luna; los concejales: Selva Puga, Andrés Cejas y Renzo Gonzales; el fiscal, Raúl Galván; el secretario General, Alejandro Buso y de Hacienda, José Martínez; de Gobierno, Ricardo Zalazar; el Jefe Comunal explicó que no tolerará un atropello más hacía la Gestión Municipal y puntualizó una serie de medidas que tomará al respecto.

En referencia a ello argumentó que instruyó al Fiscal de Estado para actuar civil y penalmente en contra de la SAPEM de Energía del estado “para que nos reintegren los fondos indebidamente retenidos por tasa de alumbrado, en el análisis comparativo de la recaudación de la tasa de alumbrado con el año pasado, vemos que tenemos una diferencia en menos de 17.271.000 pesos ósea que nos debían haber girado y tampoco lo hicieron”. En este sentido especificó que si se tiene en cuenta una resolución que había emitido el Ministerio de Infraestructura evitando la actualización de Alumbrado-en contra de lo que establece la Legislación Municipal- el total de perdida que tiene la comuna en el concepto de esta tasa desde el año pasado hasta ahora, indicó que es de 148.237.000 pesos. También reconoció que el mes pasado la empresa solo envío la cifra irrisoria de 16 mil pesos en concepto de recaudación, pero detalló que este mes no se envió monto alguno.

“Instruí al Secretario General a presentar un informe a la Cámara de Diputados de la Provincia solicitando la intervención del cuerpo ante el Ejecutivo Provincial” explicó y agregó “para que cese la asfixia financiera contra el Municipio, además de solicitarle que solicite la inmediata renuncia de todo el directorio de EDELaR ante la posible de comisión de delitos en su acción”.

En cuanto al pago de los Programas de Empleo Municipal sostuvo que exigirá que la provincia sea la encargada de girar los fondos para hacer frente al pago de sueldo “instruí al Secretario de Hacienda para que remita el informe de la liquidación de sueldos de los programas PEM al Ministerio de Hacienda de la provincia, para que la provincia deposite en la cuenta de los beneficiarios los haberes correspondientes al mes de julio con el aumento dispuesto por la provincia, el día 20 cuando los programas tengan que cobrar será exclusiva responsabilidad del Gobernador que nuestros trabajadores tengan depositado el sueldo cuando vayan al Banco a buscar su pago”.

Llevando tranquilidad a los empleados Municipales expresó “la fuente de trabajo no va a peligrar porque no los vamos a dejar afuera, vamos a luchar junto con ellos para que nos envíen la plata que le corresponde al municipio para poder pagarle”.

ASFIXIA FINANCIERA

Refiriéndose a la asfixia financiera que ejerce el Ejecutivo Provincial para con el Gobierno Municipal especificó que “he instruido al Fiscal de Estado Municipal para que presente una demanda en contra del Estado Provincial para que se reintegre a nuestro Municipio los fondos que legalmente nos corresponden, demanda que ascenderá a una suma cercana a los 600 millones de pesos, cifra que la Justicia terminará otorgando al Municipio, cuando haya una justicia independiente, y que les dará a los vecinos las obras y servicios que hoy nos quita el Gobierno Provincial”.

Paredes Urquiza resaltó que concretamente la suma que la Provincia está adeudando en concepto de Coparticipación Federal asciende al día de hoy a 587.542.128 de pesos tomando todo lo que no fue enviado el año pasado que era una suma de 305. 746.000 pesos, más lo que está adeudando en los siete primeros meses de este año, cuyo monto asciende a 281.795.702 pesos, “esta última cifra que nos debían haber enviado y no lo hicieron solamente nos enviaron 10 millones en junio, una cifra irrisoria y que por supuesto coloca al Municipio en una grave situación financiera y de ejecución de servicios”.

El año pasado pusimos una denuncia penal en contra del Gobernador de la provincia- afirmó- “ante la justicia local, pero obviamente todos sabemos el dominio absoluto, político que tiene el Gobierno sobre los jueces, es más los jueves del Tribunal Superior de Justicia son punteros políticos del Gobierno Provincial. Dirán que hacemos esta denuncia porque se acerca una elección, pero lo venimos planteando hace más de un año inclusive con denuncias penales presentadas”. También aseguró que “es un promedio de aproximadamente 40 millones de pesos por mes lo que la provincia se hace quedar y no lo envía al Municipio, llevaremos adelante las acciones legales, políticas institucionales y civiles en defensa de nuestros derechos que como ciudadano tenemos, apelo a la cordura, hombría de bien, a la responsabilidad política del Gobernador de que esto no siga ocurriendo, pero sabemos que son decisiones políticas de las cuales él es responsable”.

200 MIL CAPITALINOS AFECTADOS

El Mandatario Municipal denunció que esta retención de fondos afecta directamente en la prestación de los servicios básicos “no se puede marginar al Municipio como lo viene haciendo de lo más mínimo que se necesita para funcionamiento, desde hace dos años el Municipio recibe 0 pesos para gastos de funcionamiento, somos el único Municipio de todo el país e incluso me atrevo a decir que, del mundo, en donde su Gobierno Provincial no le envía nada de dinero para gastos de funcionamiento”.

En la oportunidad manifestó “están actuando al margen de la ley y afectando severamente a los riojanos, no es en contra de Paredes Urquiza, los que sufrimos esta discriminación somos los 200 mil capitalinos que sufrimos la realidad profundizada por esta medida abusiva y arbitraria”.

Consultado por el apoyo del Gobierno Nacional argumentó “Nación ha colaborado hasta el límite del presupuesto que teníamos pensado y previsto en la Ley de Presupuesto Nacional, se lo agradecemos, pero por supuesto no pueden estar permanentemente en el tema, no es una obligación de Nación” y sostuvo que “el Gobierno Provincial siempre hace referencia a que la Nación no le envía los fondos extra coparticipables que le corresponde a la provincia, quiero que sepan que esos fondos no tienen nada que ver con los Fondos de Coparticipación Interna que debe hacer la provincia, porque ese fondo extra coparticipable no se traslada a los Municipios, es más el Gobierno Provincial recibe muchísimo más que el año pasado pero eso no se refleja en la distribución que se hace para con el Municipio de Capital”.
 
 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios