Locales

 

 


De esa manera se expresaron los diputados del Bloque Fuerza Cívica Riojana a raíz de la excesiva facturación de las boletas de energía eléctrica, emitidas por la SAPEM Edelar, fundamentalmente en el departamento Chilecito y el Valle de Bermejo. Asimismo solicitaron que se transparente la facturación del servicio, y que también dé marcha atrás con el cobro del Fondo Provincial de Energía Eléctrica, “que se cobra al usuario, de manera oculta en la factura”. Además desligaron al Gobierno Nacional de estos últimos aumentos, ya que dispuso el congelamiento del precio de la Energía hasta diciembre.

Los legisladores de Fuerza Cívica Riojana-Cambiemos, Juan Amado y Roberto Klor, se refirieron a este conflicto que afecta principalmente a los vecinos de Chilecito y del Valle de Bermejo, que hoy presentaron un pedido de impugnación colectiva, y anticiparon que solicitarán a la Cámara de Diputados el pronto despacho de todos los proyectos de minutas e comunicación y proyectos de Ley para que Edelar, brinde explicaciones de la facturación y fije criterios claros en el cobro del servicio.
De la misma manera, Klor y Amado recordaron que en la composición de la Factura, el costo de la energía y el transporte, sólo implican la mitad de la facturación, mientras que a los otros ítems lo componen el VAD, valor agregado de Distribución, “es lo que nos cobra edelar por llevarnos la energía a nuestros domicilios y el costo del mismo está fijado por la empresa”; como así también los impuestos y tasas municipales.

“Por eso le solicitamos al gobernador que le ordene a la Sapem Edelar, que transparente la facturación de energía, porque no resiste ninguna lógica que la misma familia que ha tenido el mismo consumo que el mes pasado, este mes le llegue la factura triplicada”, sostuvieron.
Klor, diputado de Chilecito, apuntó al Ente Único de Control de Privatizaciones (EUCOP) y cuestionó el rol del mismo, “no sabemos cuál es la función que tiene actualmente, porque es un ente estatal, controlando a una empresa estatal, directamente no existe el contralor y los usuarios estamos totalmente desamparados”. En el mismo tono, solicitó al Estado Provincial, que asuma el compromiso de subsidiar la energía de los riojanos: “la provincia se comprometió a subsidiar el transporte y la energía, en el pacto federal, a cambio de recibir más fondos, para asumir ese compromiso”.

Además recordaron que sigue vigente la Ley de Emergencia Energética, aprobada en diciembre del 2012, que establece el cobro del Fondo Provincial de Emergencia Eléctrica, para financiar obras de infraestructura. Es un ítem que está oculto en la boleta de la luz, no sabemos qué porcentaje se aplica sobre la facturación, tampoco las obras que se llevaron a cabo con la recaudación de ese dinero.

Nación dispuso el congelamiento de tarifas hasta diciembre
Por último, el presidente del Bloque, Juan Amado, remarcó que este año el Gobierno Nacional dispuso un paquete de medidas en donde se fijó que "no habrá nuevos aumentos" hasta el mes de diciembre, en los diferentes servicios, cuya tarifa depende de Nación, como el gas, transporte y energía eléctrica. En el último caso, se estableció que los dos incrementos que ya habían sido anunciados, serán absorbidos por el Gobierno Nacional. “Fue una decisión que tomó como propuesta del comité Nacional de la unión cívica radical, entonces no es esa la causa de la variación del precio de la energía, por eso pedimos que nos expliquen por qué hay una variación tan abismal de un mes a otro en lo que nos cobra Edelar”, detalló.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios