Locales

 

La convocatoria para la ley de lemas la realizó el Vice Gobernador Nestor Bosseti impulsada por el gobernador y actual diputado nacional por el Pj, Beder Herrera, que en esta oportunidad  no tuvo el suficiente aval de los diputados que responden a Casas para la convocatoria con lo que se vio frustrada la sesión para tal fin por falta de quórum. 

En distintas jurisdicciones electorales de nuestro país rige hoy la llamada Ley de Lemas, cuyo funcionamiento muy pocos conocen, cuya aplicación crea confusión en los votantes y cuyos fines no parecen coincidir con los horizontes de transparencia y de interés ciudadano que busca la gente.

Las provincias que actualmente utilizan ley de lemas son: Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán

Cómo funciona:

• Cada partido político constituye un Lema.

• Todas las fracciones internas de ese partido pueden presentarse a elecciones con candidatos propios, los cuales vienen a constituir los denominados Sublemas.

• El total de votos que se adjudica cada partido político (Lema), corresponde a la suma de los votos que hayan recibido todos los sublemas de ese partido o lema. Esto determina el número de cargos que obtiene ese lema.

• La asignación de cargos (salvo que se dispute uno sólo, v.g. titular del Poder Ejecutivo nacional, provincial o municipal) se distribuye en forma proporcional a los votos obtenidos por los sublemas. La asignación de bancas se realiza a través del sistema D´Hont de representación proporcional.

Ventajas y Desventajas:

La ley de lemas busca evitar divisiones dentro del partido reemplazando las internas por la participación de los sublemas en las elecciones generales. Originariamente este sistema fue pensado para poner fin a las metodologías propias de las internas partidarias y no elegir candidatos a espaldas de la ciudadanía.

Pero en lugar de integrar las opiniones y los intereses políticos en torno a los grandes partidos, promueve un fraccionalismo que atenta luego contra la gobernabilidad, dado que el elenco gobernante puede llegar a estar integrado por distintas fracciones agrupadas en los sublemas. Como consecuencia de la eliminación de las internas, los conflictos partidarios no se resuelven dentro del partido sino que son trasladados al gobierno; reflejándose en decisiones y actitudes que afectan a toda la sociedad. La fragmentación y debilitamiento de los partidos son también consecuencia de la aplicación de la ley de lemas.

Este sistema es apropiado para alentar la presentación de candidatos independientes de las cúpulas partidarias que, bajo la forma de sublemas, agrupen las diversas tendencias no representadas por la dirigencia tradicional del partido.

Por otro lado, promueve también una cierta independencia de los candidatos respecto de propuestas y aspectos de la plataforma partidaria. La contracara es que el candidato pueda verse tentado a dirijir sus acciones proselitistas con ánimo puramente clientelista. La promesa de puestos de trabajo u otras prebendas a cambio de votos es denunciada como consecuencia de esas prácticas clientelistas que pueden potenciarse con la ley de lemas.

Otro inconveniente que presenta este sistema es que el elector no sabe a quien beneficiará en última instancia su voto.

Puede ocurrir que el candidato (sublema) que más votos obtuvo individualmente no pertenezca al partido que mayor cantidad de votos obtuvo y que, por lo tanto no gane la elección.

En las provincias donde está vigente esta ley se ha incrementado notablemente el número de lemas y sub-lemas de una elección a otra. Este aspecto no solo ha creado dificultad a los votantes, debido a la complejidad de la oferta electoral sino también en la realización de cómputos, produciéndose demoras en el resultado del escrutinio definitiv

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