Locales

 

 

 

Las bellezas naturales y culturales de la provincia de La Rioja forman una atractiva invitación al turismo. Desde majestuosos parques nacionales y provinciales, reservas naturales, quebradas y sierras, museos e iglesias, comidas típicas, entre otras opciones; La Rioja ofrece una variada oferta turística abarcando historia, cultura y naturaleza; que hacen de la estadía del visitante una experiencia única e inigualable.

El turismo que ofrece La Rioja permite al turista una conexión diferente. Cada lugar los invita a ser parte de la cultura e historia, a sentir la provincia como propia. Posee una amplia variedad de actividades al aire libre que permiten a aquel que llega a conocer nuestra provincia estar en permanente contacto con la flora y fauna autóctona del lugar.

Haciendo un recorrido por los 18 departamentos de la provincia, cada uno con un atractivo particular, aquellas personas que deciden visitar estas tierras, reciben por parte del lugareño amabilidad, hospitalidad y una cálida atención, que hacen que su paso por la provincia sea un momento inolvidable.

Estas vacaciones de invierno, La Rioja te invita a visitarla, vivirla, conocerla y descubrirla.

Escápate a La Rioja, Donde Todo Comienza.

 

Les compartimos la Tercera Parte de la oferta por Departamentos. En esta oportunidad, General Felipe Varela, Famatina, Vinchina, General Lamadrid, General San Martín, General Ocampo.

 

Departamento General Felipe Varela

Sin dudas uno de los departamentos que más atractivos turísticos naturales posee, ya que cuenta con el más importante de toda la provincia, el Parque Nacional Talampaya, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Atrae al visitante por su valor científico, geológico, paleontológico; y resguarda el patrimonio arqueológico de las culturas prehispánicas, complementándose con su singular belleza paisajística en un ambiente natural único, de flora y fauna autóctona. Quien visita el parque puede realizar distintos recorridos, tales como el Cañón de Talampaya, Cañón de Shimpa, Ciudad Perdida, Cañón Arcoíris, Quebrada de Don Eduardo, entre otros. Por otro lado, este departamento brinda un City Tour por la localidad de Villa Unión que comprende los puntos principales o de mayor interés de la localidad. Encontramos también en Cañón de Anchumbil, un atractivo natural que se caracteriza por sus gigantes e imponentes formaciones rocosas de color rojizo. Lo realmente llamativo de este lugar son las huellas del pasado presentes en él en la forma de laberintos de rocas enormes pertenecientes al periodo triásico (280 millones de años atrás), formando asombrosas figuras, pasadizos, escondites y laberintos. Banda Florida, otro atractivo del lugar, se visitan paisajes de ensueño, colores únicos, lugares cargados de historia y magia, como los petroglifos del Río Suri, cañones y pequeñas cuevas.

 

Departamento Famatina

Una región rica en flora y fauna, atractivos naturales y culturales, y mucha historia. Posee un gran potencial para el desarrollo de todos los tipos de turismo. Como turismo paisajístico, de recreación o aventura, permite conocer la Sierra de Famatina, la Mina del Ocre, el camino a La Mejicana y Tres Piedras, El Cable Carril con todas sus estaciones y su museo, El Pesebre o La Pollera de la Gitana, Dique de Chañarmuyo, Cuesta de la Aguadita; dentro de turismo cultural, histórico o arqueológico encontramos el Nogal Cuatricentenario, La Salamanca y el Circuito del Encanto, Parque Diaguita, Traza del Camino Inca; el turismo religioso abarca las iglesias tales como Iglesia San Pedro de Famatina, Iglesia San José, Santuario Niño de Hualco, Iglesia del Rosario, entre otras.

Es un departamento que permite la realización de turismo aventura, ya que cada destino es apto para realizar 4x4, moto, cuatriciclo, trekking, rapel, parapente, tirolesa, cabalgatas, entre otras opciones.

Actividades:

· TRAVESIAS 4X4: Programadas todos los días a partir de las 09:00 hs. desde la oficina de turismo. Permite conocer Los Pesebres, Cañón de Ocre, Estación 8, Estación 9, La Mejicana, La Cascada Congelada, El Imponente Ampayao con vista a los Glaciares, El Camino del Inca y Pampa de Tamberias del Inca declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Tres Piedras, Corral Colorado, y mucho más.

· FERIA DE ARTESANOS: En Plaza Principal donde se podrán degustar los maravillosos sabores de productos naturales de excelente calidad.

· CHAÑARMUYO: Visitas Guiadas de Lunes a Sábado de 10:00 hs. a 12:00 hs. con degustación de vinos riojanos, visitando el Dique de Chañarmuyo y la Bodega Paiman.

 

Departamento Vinchina

Aquí los atractivos turísticos son unos de los más importantes de la zona. En este departamento podemos encontrar la Reserva Provincial Laguna Brava, en el corazón de los Andes Riojanos, es uno de los sitios más espectaculares por su riqueza y belleza multicolor. A 4.300 msnm flora y fauna puneña conviven entre picos que superan los 4 y mil metros. En su ámbito natural se resguardan una serie de animales salvajes, como guanacos, vicuñas, flamencos y aves migratorias que regresan en cada primavera; Quebrada de la Troya, este sitio tiene un tipo de formaciones muy peculiares, sus montañas están inclinadas en una dirección de 0este a este. Es un camino de cornisa de unos 10km donde se pueden ver múltiples paisajes. Esta Quebrada está formada por río Vinchina (río la Troya), ahora llamado río bermejo; La Estrella Diaguita, posee rasgos estructurales circulares atribuidos a la Cultura Diaguita, la mayor de todas tiene 10 metros de diámetro interno y 12 metros en su anillo exterior y doce puntas elaboradas en piedra, hechas sobre un terraplén de tierra apisonada y conformada por la combinación de piedras coloradas, blancas y gris oscuro, y se le atribuye fines rituales, mágicos y propiciatorios; Cráter Corona del Inca, un destino de impactante y singular belleza, uno de los preferidos de los viajeros más intrépidos, alberga en su interior un lago de color azul intenso, formado por aguas de deshielo.

 

Departamento General Lamadrid

En este departamento el visitante puede estar en contacto permanente con la naturaleza y conocer lugares con un gran atractivo turístico. El turista puede conocer Quebrada del Yeso, que posee laberintos y figuras, sectores con fósiles descubiertos mediante una serie de estudios realizados en la zona, y está provista de paisajes que remontan al visitante a millones de años atrás; Senderos del Peregrino, un recorrido religioso por las iglesias más sobresalientes de este pueblo con más de 200 años de historia en sus paredes e imágenes sagradas; El Infiernillo, que consta con un recorrido de aproximadamente 4 horas por el lecho del rio, que en ese tramo se transforma en un gran cañón, con paredones que superan los 50 mts. de altura; Cerro El Toro, Sitio arqueológico que data del siglo VII, que puede ser recorrido realizando trekking. Consta de 2 lugares estratégicos: el Rincón del Toro, al pie del cerro; y la Fortaleza o Pucara del Toro, ubicado en la cima a más de 2.300 msnm., considerado más importante que las ruinas de los Quilmes, dado que este está casi intacto. En este sitio se pueden encontrar restos de cultura aguada, capallanes y diaguitas; un tramo del camino del inca, viviendas, restos de cerámica, petroglifos, cuevas subterráneas, flora y fauna autóctona, entre otras cosas; entre otras opciones.

 

Departamento General San Martin

El Departamento General San Martin posee atractivos naturales y culturales que le permiten al turista estar en permanente contacto con las raíces originarias de dicho lugar. Desde museos, recorridos realizando caminata, turismo rural; tiene una amplia opción para que estas vacaciones de invierno el visitante decida conocer este hermoso lugar.

Actividades:

· CITY TOUR: En Ulapes, recorriendo los principales puntos de la localidad como iglesias, edificios públicos y antiguos como escuelas, municipalidad, hospital y policía, culminando la caminata en la plaza principal. Salidas de Lunes a Viernes a las 09:00 hs. desde la oficina de turismo.

· CICLOTURISMO: Desde Ulapes hasta la localidad de Abra los días Lunes, Miércoles y Viernes a las 15:00 hs. salida desde el Acceso Norte.

· BIBLIOTECA – MUSEO DEL POETA HECTOR DAVID GATICA: Exposición de obras del poeta, de su hermano Omar Gatica y recopilación de datos históricos de la localidad. Todos los días por la mañana (En Villa India).

· MUSEO DEL ESCRITOR Y POETA FERNANDO “CHANGO” ALBARRACIN: Obras del autor, objetos personales y reliquias que hacen referencia a la historia del lugar (En Cuatro Esquinas).

· TURISMO RURAL EN “LA DEOLINDA”: Los días Viernes, Sábados y Domingos, donde se pueden realizar actividades rurales, adquirir productos regionales, realizar paseos en cuatriciclo, sulqui y cabalgatas (En Cuatro Esquinas).

VISITA A LA PAMPA DE LAS SALINAS Y LAGUNAS DEL RINCON, DEL MEDIO Y GRANDE: Tos los días a partir de la mañana hasta las 16:00 hs. donde se puede realizar avistaje de flora y fauna, fotografía, trekking, cabalgatas, cicloturismo, y apreciar la visita de los flamentos que están hasta el mes de Septiembre (En Pampa de las Salinas).

 

Departamento General Ocampo

El Departamento General Ocampo te ofrece para estas vacaciones de invierno venir a conocer todos sus atractivos naturales y culturales, y poder realizar diferentes actividades turísticas, desde trekking hasta turismo religioso y contemplar su peculiar flora y fauna, que te conectan con las raíces de sus pueblos. Cuenta con hermosos lugares históricos como lo es Ambil, donde podemos encontrar las ruinas de lo que alguna vez fue la iglesia del pueblo, que aún conserva su esencia y su estilo neoclásico, y sus dos torres que semejan las cúpulas de la Basílica de San Pedro del Vaticano que al día de hoy se mantienen en pie a pesar del paso del tiempo. En su cercanía se encuentra el museo donde se exhiben las reliquias encontradas en dicha iglesia.

La gran belleza natural y cultural del Departamento General Ocampo, permite al turista realizar un viaje a los orígenes del mismo.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios