Locales

 

 

 

“Necesitamos seguridad y Justicia, para avanzar en ello necesitamos fiscales”, expresó el diputado Gustavo Galván, razón por la cual, solicitó a la Cámara de Diputados, el rápido tratamiento de las ternas elevadas por el Consejo de la Magistratura, para la designación de los respectivos fiscales. Además señaló que es necesario crear la figura del Fiscal de Género y Protección de Menores. “es crucial que se le de tratamiento a las ternas en esta sesión, porque corremos el riesgo de que nuevamente las ternas queden vacantes, como ya paso con los pliegos de Villa Unión y La Rioja que caducaron en el 2018”.

A raíz del retiro del quien se desempeñó como Fiscal de Cámara durante 30 años, el bloque Fuerza Cívica Riojana alertó sobre la urgencia de poner en funcionamiento más fiscales para garantizar la Justicia efectiva. “El fiscal es quien promueve las acciones penales y tiene el deber de hacer avanzar los procesos penales; lo cual quiere decir que, sin fiscales no pueden iniciar, proseguir, ni finalizar los juicios; eso atenta de manera directa contra los ciudadanos, porque significa retrasar las causas y, en consecuencia, el acceso a la justicia de los riojanos”, argumentó el diputado Galván.

En tanto que los integrantes de la bancada Fuerza Cívica Riojana-Cambiemos, exigieron el rápido tratamiento de las ternas elevadas por el Consejo de la Magistratura, para la designación de los respectivos fiscales, a los fines de que tan laborioso y extenso proceso que implican los concursos respectivos no queden vacantes. “Tememos que se dejen vencer los plazos y que se repita lo que ya paso con los pliegos de Villa Unión y La Rioja que caducaron en el 2018 y cuyas consecuencias nefastas están a la vista”, expresaron los diputados.

Asimismo, solicitaron que se avance en el proyecto de Ley, que tomó estado parlamentario en septiembre de 2018, para la Creación de la Fiscalía de Género y Protección Integral de Menores, en cada Circunscripción Judicial de la Provincia de La Rioja; que, a pesar de la imperiosa necesidad de su puesta en marcha, se encuentra cajoneado en las respectivas comisiones legislativas.

Galván explicó la necesidad de contar con una Fiscalía de Genero y Protección de Menores, “téngase en cuenta que en las demás circunscripciones no existe Juzgados especiales como en la Ciudad de la Rioja, por lo cual se requiere con mayor ímpetu estos fiscales especializados. A quienes le corresponderá dirigir las Unidades Administrativas Fiscales de Género creadas al efecto”.

“La violencia contra grupos vulnerables como lo son las mujeres y los niños, develan la necesidad de jerarquizar la estructura desde la que se diseña y ejecuta la persecución penal en estos casos. Es necesario visibilizar la agresión estructural y sistemática, que sufren estos sectores, tanto en los espacios públicos como en el ámbito privado. Pero para lograrlo, es prioritario el abordaje de la persecución penal de un modo articulado y atendiendo a sus propias especificidades”, concluyó el legislador. 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios