Locales

 

El Gobierno de la Provincia, mediante la Secretaría de Ciencia y Tecnología presentó la Aplicación para Dispositivos Móviles y la Experiencia Virtual 360 del Sitio Arqueológico de Hualco, que es el más importante de la Provincia.

El lanzamiento de este proyecto de innovación tecnológica y turística se llevó a cabo en la Feria del Libro 2019, en la Sala Coty Agost, con la exposición del secretario de Ciencia y Tecnología Javier Tineo. “Con este tipo de tecnologías queremos poner en valor lo cultural, histórico, arqueológico, científico, patrimonial y turístico a Hualco”, precisó Tineo.

Estas experiencias digitales permiten visitar el sitio arqueológico en un modelo virtual con imágenes en 360° y con información interactiva. El objetivo es cargar de valor turístico, cultural y tecnológico al Sitio y poner la tecnología y el software, al servicio de la historia y del rescate del patrimonio. Es un trabajo conjunto entre el Gobierno de la Provincia, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de La Rioja, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología - COFECYT, la Municipalidad de San Blas de Los Sauces, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Universidad Nacional de La Plata y la Fundación AZARA

Cabe mencionar que el Sitio Arqueológico Hualco, se encuentra a 170 km de la ciudad Capital, en la localidad de Cuipán. El acceso es libre, se abona un ingreso para el acompañamiento de los y las guías turísticas, y para el mantenimiento y sustentabilidad del lugar. Solo se sostiene con el aporte Municipal y de quienes lo visitan.

En la ocasión, el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología Javier Tineo realizó una exposición ante alumnos de los Colegios N° 8, N° 411 y Eva Perón, en la Sala Coty Agost del Paseo Cultural. La disertación fue dinámica, donde los estudiantes pudieron interactuar con el exponente y vivenciar la Experiencia Virtual 360° del Sitio Arqueológico de Hualco mediante una pantalla táctil.

Javier Tineo señaló que “con este tipo de tecnologías queremos poner en valor lo cultural, histórico, arqueológico, científico, patrimonial y turístico de Hualco. Es un sitio que tiene un encanto en su paisaje, contexto y desarrollo. Es uno de los atractivos más importantes de La Rioja desde el punto de vista arqueológico e histórico”. Sostuvo que “este tipo de herramientas se puede incorporar a todos los atractivos turísticos que tenemos en la Provincia, dándole un sentido tecnológico y lograr estar a la vanguardia de la innovación”.   

 

El Proyecto de innovación “Hualco”

 

Este proyecto tiene diferentes componentes. Uno de ellos es el sitio físico que se encuentra en el departamento San Blas de Los Sauces, con el rediseño de la nueva señalética con carteles de piedra de granito que van interpretando cada una de las etapas del Sitio en su construcción y contexto de manera de poder  transitar los 1100 metros que tiene el recorrido hasta llegar a los recintos, que son al zona donde los diaguitas vivían y habían montado su ciudad.

El otro componente es la parte de desarrollo digital, como la experiencia 360° del recorrido virtual del Sitio, tal como si uno estuviera en el lugar con acceso a información e imágenes. Además de una aplicación móvil que se puede descargar desde la plataforma Android, donde el turista podrá con su celular recorrer el Sitio Arqueológico e ir leyendo en un código QR la información de cada uno de los relatos planteados en esas señaléticas. Estas contienen un audio guía con escritura en los idiomas español e inglés, que permite la accesibilidad a aquellas personas que no tienen visión o que tienen algún tipo de dificultades.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios