Locales

 

Docentes de diferentes niveles educativos participaron de un taller sobre el "Grooming y otros delitos en contra de los niños en la web" dictado por un equipo de profesionales de la Subsecretaría de Desarrollo Humano e Inclusión Juvenil y de Adultos Mayores, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

La actividad se concretó este jueves, durante la mañana y la siesta, en la Universidad Nacional de La Rioja y contó con puntaje docente otorgado por el Ministerio de Educación de la Provincia.

 

Las actividades contaron con la presencia del subsecretario, Adolfo Aumada y los integrantes del  equipo técnico de la Oficina de Grooming: Marcelo Zimmermann, Paola Mebar, Javier Aumada, Sergio Briones, Matías Zamora y Javier Villaciencio. En la apertura también los acompañó el decano del Departamento Académico de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, Juan Chade.

 

En la oportunidad, el subsecretario Aumada agradeció al Gobierno Provincial, al ministro de Desarrollo Social Juan Carlos Santander, a las autoridades del Ministerio de Educación y de la UNLaR por el apoyo a esta actividad.

 

El funcionario agregó que este taller también será dictado en diferentes regiones del Interior Provincial, Municipios y entidades intermedias de nuestro medio y expresó su orgullo por el trabajo que realiza el equipo de profesionales de la oficina.

 

Agregó que el taller se enmarca en las políticas de promoción y cuidado a la niñez que ejecutan la Subsecretaría y el Ministerio y rescató la importante respuesta de los más de 600 inscriptos a este primer taller.

 

Con respecto a la temática abordada, Aumada explicó que los niños, niñas y adolescentes interactúan en un mundo virtual que no está exento de ciertos peligros, lo cual motivó la conformación de la Oficina Provincial de Grooming que promueve acciones puntuales para prevenir y enfrentar esta situación. "Esta problemática está escondida y es difícil de advertir, especialmente por los padres y adultos que no son nativos digitales", añadió.

 

Cabe resaltar que la Oficina Provincial de Grooming cuenta con un sitio web oficial https://oficinagrooming.larioja.gov.ar/grooming/  y una aplicación que puede descargarse desde google play que despertaron el interés de otros Gobiernos Provinciales durante la Sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia realizada días atrás en la Capital Federal.

 

Incluso, Aumada comentó que en la próxima sesión del Consejo, a desarrollarse en septiembre próximo en el Chaco, se concretará la presentación de las acciones de esta Oficina especializada.

 

Capacitación y prevención

 

Por su parte, Zimmermann puntualizó que mediante este taller se pretende que los docentes sean agentes multiplicadores de conceptos y medidas de concientización y prevención del grooming, cyberbullying y  otros delitos en contra los niños y niñas y adolescentes.

 

El taller incluyó aspectos legales, psicológicos y sociales; y herramientas áulicas que pueden emplear los docentes con este objetivo y también estuvo destinado a estudiantes de los Institutos de Formación Docente.

 

El profesional agregó que en septiembre del corriente año comenzarán a dictar la segunda parte de este taller en las diferentes regiones del territorio provincial.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios