Locales

 

 

La fecha establecida por la ONU, exalta todas las acciones preventivas de esta verdadera pandemia global.

En la actualidad, el alcohol y el tabaco son las drogas legales más consumidas por los jóvenes y adolescentes y el narcotráfico la amenaza más grave para la integridad física, mental y moral de los jóvenes, la sociedad y el estado de derecho.

Hoy y todos los días debemos recordarles a nuestros jóvenes que la mejor forma de prevenir los consumos problemáticos y las adicciones es concientizarlos de que es más fácil quedarse afuera que intentar salir de esta enfermedad.

En 1987, la Asamblea General de la Naciones Unidas estableció el 26 de junio como el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas como muestra de su determinación por alcanzar una sociedad internacional libre del abuso de drogas

La conmemoración de esta fecha tiene como objetivo reafirmar y apoyar la lucha contra las mafias que venden droga – pero no la consumen- y contra la ignorancia que es su mejor aliada. Se pretende conformar una sociedad internacional libre de drogas; para ello pretende generar diversas herramientas en la que los protagonistas no solo son los gobiernos sino la comunidad toda.

“Las sustancias ilícitas representan no solo un daño para la sociedad de cualquier país, sino un negocio ilícito que mueve millones y en el que se juega nada menos que la vida, en especial la de las nuevas generaciones”, expresó el titular de la Secretaría de Prevención de Adicciones, Alberto Andalor.

En este marco, el funcionario, instó a la comunidad a asumir el compromiso de prevenir el consumo de sustancias prohibidas y el abuso de las drogas legales como el tabaco y el alcohol.

Respecto a la tarea de la Secretaría, Andalor, manifestó que “promovemos el desarrollo de espacios de prevención y abordaje de los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, en los distintos ámbitos y con los diversos organismos con los que la Secretaría establece alianzas para abordar e intervenir en esta problemática”. En este sentido y bajo el lema de “Cuidar la Vida” y para conmemorar la fecha, este año el organismo Estatal pone en marcha hoy el nuevo dispositivo, el Hospital de Día para tratamiento ambulatorio de las Adicciones.

Como acción de promoción de la salud y prevención de las adicciones y en este mismo marco conmemorativo, desde el organismo se desarrollará la “Primera Maratón por la Vida” a realizarse el próximo 30 de junio en la ciudad de Chilecito.

¿Cómo prevenir las adicciones?

En realidad, establecer una serie de pautas para prevenir los consumos resulta casi imposible, pero pueden construirse estrategias de prevención que estimulen el desarrollo de capacidades reflexivas, expresivas, físicas, y creativas que contribuyan al desarrollo de la identidad, a la socialización que habilitan la posibilidad de ampliar y fortalecer la red de vínculos con sus pares, como así también con adultos que pueden volverse sus referentes significativos.

Para promover el desarrollo positivo de los adolescentes y jóvenes, es necesario que las familias, los educadores y los miembros de una comunidad trabajen en equipo para crear una red de apoyo que involucre y comprometa a todos los individuos de la sociedad.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios