Locales

 

En la sesión de los legisladores provinciales realizada este jueves, presidida por el vicegobernador Néstor Bosetti, quedó aprobada la adhesión parcial a la Ley Nacional de Víctimas. Además, se declararon de interés varias escuelas centenarias de Chilecito.  La Asociación de Maestros Provinciales envió una nota solicitando el cumplimiento de la ley N° 9.623 de Protección Integral de los Derechos de los Adultos Mayores, la diputada Adriana Olima solicitó que sea girado a la comisión respectiva. También se otorgaron varias personarías jurídicas a distintos partidos y agrupaciones.

Durante la sesión se aprobaron numerosas declaraciones de interés a las conmemoraciones de los centenarios de establecimientos escolares. En  la oportunidad, las escuelas destacadas fueron todas del departamento Chilecito, la N° 166 y N° 266 de la cabecera. Mientras que de la localidad de Guanchín, de Anguinán la N° 169, la escuela N° 106, de Vichigasta la N° 129 y de Tilimuqui la N° 123. Mientras que por el departamento General San Martín se aprobó la declaración de interés al centenario de la escuela N° 149 de la localidad El Abra.

Por otra parte, todos los bloques de la Cámara aprobaron el reconocimiento legislativo, como ejemplo de vida, a Celeste Díaz. También por iniciativa de la mayoría de los bloques, se declaró el beneplácito de la Cámara por el “Día Internacional del Orgullo LGBTIQ”, que se conmemora el 28 de junio.

En el orden del día también figuró un proyecto llamativo que declara de interés “al fenómeno natural del eclipse total de sol”. Que podrá verse el próximo 2 de julio en Mascasín, Rosario Vera Peñaloza. El cual fue aprobado por la mayoría.

Mientras que a comisión se giraron varios, entre proyectos, entre ellos uno de Gabriela Amoroso para crear un hospital público veterinario y otro de Sonia Torres para la creación  de espacios amigables para la lactancia.

Cambiemos – Fuerza Cívica Riojana presentó una minuta  solicitando un informe general sobre Agroandina Sapem, que fue girada a comisión.

El diputado Amado recordó que ayer se conmemoró el día de sensibilización sobre el albinismo, pidiendo un pronto despacho al proyecto presentado por el bloque minoritario para que el estado brinde un tratamiento integral del albinismo, mediante el Ministerio de Salud. “Para que no solo se contemplen los estudios, medicación y anteojos, sino también un tratamiento integral, para que se hagan capacitaciones en los distintos órganos del estado y en la sociedad, para evitar la discriminación y lograr una efectiva inserción en la comunidad de las personas con albinismo.

Derechos de las víctimas

El momento más importante se vivió al final se la sesión, cuando los diputados aprobaron por unanimidad la adhesión parcial provincial a la Ley Nacional N° 27.372 Derechos y Garantías de Víctimas de Delitos, que contempla además una modificación del Código Procesal Penal provincial. La comisión de Desarrollo Humano y Familia fue la encargada de estudiar y diseñar la nueva normativa, tomando como base la ley nacional, pero con modificaciones para adaptarla a la Provincia.

Estuvieron presentes en el recinto, Madres del Dolor, quienes hacen poco más de un mes solicitaron el tratamiento de esta ley.

Durante el debate, varios legisladores hicieron uso de la palabra, destacando los beneficios y la importancia de está aprobación. También cuestionaron el sistema judicial y sus fallas.

En primera instancia, Ricardo Herrera, resaltó que “por eso vinieron luchando muchas madres y padres, que sintieron la impotencia de no sentirse representados ni defendidos por el estado, que en ese sentido no actuó con la debida contundencia. Pero hoy el Estado provincial tomó esa demanda y sanciona esta ley”.

El diputado contó que el debate en comisión contó con todos los bloques y que los legisladores se mostraron muy interesados en confeccionar una normativa superadora, que proteja y cubra todos los derechos de las víctimas de delitos y sus familiares. Realizó un repaso por la adaptación de la ley nacional al plano provincial. Agregó que los derechos de las víctimas de delito están contempladas por la Constitución Provincial, siendo un artículo único en todo el país y que con la nueva ley se dará una herramienta más para velar por las víctimas y sus familiares.

Por su parte, Gustavo Galván, resaltó la inmediatez del tratamiento de la normativa, ante el planteo de víctimas y familiares de víctimas de delitos de diversas índole, que se realizó días atrás. Consideró que “Si bien la ley nacional y la Constitucional Provincial contemplan los derechos de las víctimas, era necesario plasmar estos derechos en garantías, para que la víctima se sienta defendida y representada. De ahora en más, la víctima y sus familiares van a estar contenidos, no solo con atención rápida y asesoramiento ágil, sino también con contención emocional y psicológica. Van a tener participación directa en las causas penales y se les va a notificar de determinadas actuaciones, cosa que antes no sucedía”.

Claudio Saúl, también se refirió al tema, señalando que había “una ausencia de una legislación específica, profunda y responsable” en la problemática. Considerando que “con eficacia no contaba hoy la víctima de un delito, porque el sistema judicial procesal y el sistema penal argentino otorga más derechos a los autores del delito, que tienen asistencia psicológica, medica, económica, la posibilidad en las cárceles federal de volver a trabajar y ser pagos; con una ausencia con la víctima y su familia”.

Añadió que durante su gestión como ministro de Gobierno presentó a la Cámara un paquete de leyes para la reforma integral de los sistemas de seguridad y justicia, con el objetivo de garantizar eficacia.

Realizó la diferencia sobre los querellantes particulares en una causa, expresando que “son un mero espectador y no tienen la posibilidad de plantear cuestiones concretar”. Resaltando que con la nueva normativa se cuenta con la figura del “querellante autónomo”, que es una herramienta concreta para que la víctima y su representado puedan ser partícipes efectivos en el proceso.

Otra de las legisladoras en hacer uso de la palabra fue Teresita Madera, que sostuvo que la aprobación de la ley “va a significar un alivio a muchas familias que tuvieron que pasar por una situación de dolor”. “Queremos ofrecerle a la Provincia un lugar donde se respeten los derechos de todos y todas y trabajar fuertemente en la prevención del delito. Ese es el desafío mayor, evitar que muchas familias tengan que pasar por situaciones de dolor, desalentando el delito y previniendo, para evitar que estas situaciones ocurran”, agregó.

Concluyó indicando que “sabemos que no va a ser suficiente, vamos a tener que seguir trabajando y discutiendo, pero esto es un puntapié inicial a nuestra voluntad política en reparar en algo, el dolor que han sentido”.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios