El artículo 125 del código electoral establece los montos económicos que deberán pagar las personas en caso de ausentarse para la votación: "Se impondrá multa de pesos cincuenta ($ 50) a pesos quinientos ($ 500) al elector mayor de dieciocho (18) años y menor de setenta (70) años de edad que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la justicia nacional electoral dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección".

El monto, a su vez, dependerá de la cantidad de infracciones:

Si el elector no tiene infracciones previas sin regularizar: $50
Si el elector tiene 1 infracción previa sin regularizar: $100
Si el elector tiene 2 infracciones previas sin regularizar: $200
Si el elector tiene 3 infracciones previas sin regularizar: $400
Si el elector tiene 4 o más infracciones previas sin regularizar: $500
Además de las sanciones económicas, "el infractor incluido en el Registro de infractores al deber de votar establecido en el artículo 18 no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres (3) años a partir de la elección".

La Cámara Nacional Electoral, uno de los tres organismos organizadores de la elección en todo el país, posee un "registro de infractores al deber de votar" de carácter online, al que podrás acceder y consultar tus infracciones relacionadas al voto. Para ello deberás ingresar Documento, género, distrito electoral y código de validación.


Si no voté en las PASO, ¿puedo votar en las generales?
Todos los ciudadanos a votar en las elecciones de este año y que figuren en el Registro Nacional de Electores tendrán la posibilidad de votar en los comicios generales. Es decir, si un elector no concurre a la votación en las PASO del 13 de agosto, está obligado a participar de igual manera el 22 de octubre, según indica el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Únicamente estarán exceptuados de votar los argentinos que pertenezcan a los siguientes grupos:

Personas mayores de 16 y menores de 18 años.
Personas mayores de 70 años.
Jueces y auxiliares que se encuentren en funciones durante la elección.
Quienes vivan a más de 500 kilómetros del lugar de votación y posean una justificación válida que les impida el traslado.
Personas enfermas o imposibilitadas de ejercer el sufragio por motivos de fuerza mayor. En este caso también se deberá presentar una justificación.
Personal que integre organismos o empresas de servicios públicos que cumplan funciones durante el día de la elección.
Elecciones 2023: cuáles son los documentos válidos para votar
Según la Dirección Nacional Electoral (DNI), ente dependiente del Ministerio del Interior y organizador oficial de las Elecciones 2023 en Argentina, son 5 los documentos válidos para votar:

DNI libreta verde y libreta celeste
DNI tarjeta (incluso el que dice “no válido para votar”)
Libreta de enrolamiento
Libreta cívica
Elecciones 2023.
Elecciones 2023.
Elecciones 2023: qué significa la sigla PASO
Los argentinos irán a las urnas este domingo en un nuevo proceso electoral que será clave de cara a las elecciones generales del 22 de octubre. En este marco, ¿qué palabras componen a la sigla PASO?

La PASO es el comicio utilizado para la definición de internas dentro de una misma fuerza o partido político. Los candidatos ganadores en cada espacio deberán alcanzar 1,5% de votos para entrar a la próxima instancia electoral.

El nombre paso describe el caracter de la elección: Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, establecidas por ley desde 2009 para los ciudadanos de entre 18 y 70 años.