El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechaza el maltrato al que fueron sometidos periodistas de Tucumán durante una visita del presidente Alberto Fernández a esa provincia.
Este martes 11 de julio, el jefe de Estado inauguró obras en un edificio de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Además de no haber respondido preguntas, periodistas, camarógrafos y fotógrafos fueron encerrados con llave en un auditorio durante unos 20 minutos hasta tanto el Presidente finalizara un recorrido por las obras habilitadas.
El destrato de las autoridades nacionales hacia la prensa es recurrente cada vez que visitan las provincias. Justamente por eso FOPEA reclama desde hace años la institucionalización de conferencias de prensa profesionales.
En el interior del país los trabajadores de prensa muchas veces no cuentan con la posibilidad de dialogar con las autoridades y son obligados a realizar su labor bajo condiciones que no son las óptimas, como lo acontecido ahora en Tucumán en donde se vio impedido el acceso a la información pública.

Las conferencias de prensa no son un privilegio de los periodistas sino que forman parte de las obligaciones que tienen los funcionarios públicos, y representan una práctica que fortalece la democracia y que hace más transparente la gestión pública. La prensa debe cumplir su tarea profesional y realizar preguntas sin condicionamientos, para que la sociedad pueda estar debidamente informada