Estas monedas virtuales respaldadas por divisas como el dólar estadounidense, están captando la atención de inversores y entusiastas de las criptomonedas en todo el mundo.En los últimos años, los dólares digitales tuvieron un constante crecimiento en el mundo de las finanzas. Así mismo, estas monedas virtuales respaldadas por divisas como el dólar estadounidense, están captando la atención de inversores y entusiastas de las criptomonedas en todo el mundo pero sobre todo en Argentina, ya que ofrece una posibilidad para dolarizar ahorros. En ese sentido, surge una pregunta y es ¿Por qué debería considerar invertir en dólares digitales?


Bajo ese contexto, la multinacional EFY Finance que ya cuenta con tarjeta Visa para usar diariamente los dólares digitales, comparte las razones claves que respaldan esta tendencia y cómo puede beneficiar la cartera de inversiones de las personas.


“Siempre que la plataforma cuente con una tarjeta para uso cotidiano del saldo en la cuenta u opciones de cash out a cuentas bancarias locales, podrá disponer de su capital en dólares digitales cuando quiera”, explicó Juan Barrios, director de Mercadeo de EFY Finance.


Una de las principales ventajas de los dólares digitales es su estabilidad. A diferencia de otras criptomonedas volátiles como Bitcoin, los dólares digitales están respaldados por la divisa más poderosa del mundo: el dólar estadounidense.

Esto significa que su valor se mantiene estable en relación con el dólar, brindando a los inversores una mayor seguridad y protección contra la volatilidad del mercado.


Los dólares digitales permiten a los inversores acceder a mercados globales de manera rápida y eficiente. Al eliminar las barreras tradicionales asociadas con las transacciones internacionales, estas monedas digitales facilitan la inversión en activos extranjeros, diversificando así las carteras de los inversionistas y ampliando sus oportunidades de crecimiento.

Dólar digital: cuáles conviene invertir
En Argentina, las stablecoins o dólar digitales tienen más ventajas: sirven como método de pago y la posibilidad de dolarizar ahorros en medio del cepo cambiario.

Tether (USDT) es la criptomoneda estable más popular del mercado y cuenta con el mayor volumen transacciones y capitalización de mercado. Cada token estaba respaldado por un dólar estadounidense al comienzo de su creación, pero desde 2019 el respaldo cambió para incluir préstamos a empresas afiliadas.

USD Coin (USDC) cuenta con el respando del dólar estadounidense. El USD Coin es un token de Ethereum, por lo que se puede almacenar en una billetera compatible con esta moneda digital. Esta stablecoin cuenta también con el apoyo de la empresa financiera Goldman Sachs.

Dai (DAI) también mantiene su valor lo más cercano posible al dólar estadounidense a través de un sistema automatizado de contratos inteligentes en Ethereum. Dai se mantiene y regula por MakerDAO, una organización autónoma descentralizada.


Dólar digital: cómo comprar
Para comprar stablecoins o dólares digitales en Argentina es abrir una "billetera digital" para comprar stablecoins con pesos o dólares, tenemos ahorrados y luego venderlos para volver a tener moneda tradicional. Otras de las "casas de cambio digitales" que facilitan actualmente esas operaciones son Ripio, Satoshitango, Bitso y Buenbit, entre otras.

Primero, los sitios piden crear una cuenta dando los principales datos personales. Luego pueden exigir verificar la identidad informada enviando una foto del DNI y tomando una selfie. Terminado esto, la billetera o wallet queda creada.

Una vez que se tiene la billetera, hay que enviar allí los dólares o los pesos que se pretende invertir o digitalizar. Eso puede hacerse en general por transferencia desde una cuenta bancaria (por CBU) o desde una billetera virtual como Mercado Pago (por CVU), y en algunos casos en efectivo vía Pago Fácil o Rapipago.

Desde que se hace el depósito la acreditación en la billetera puede demorar 24 o 48 horas.

Una vez que los fondos se ingresan en la billetera, el ahorrista ya está en condiciones de convertirlos en la stablecoin que prefiera, con unos pocos clics. Para hacerlo debe ir al menú de compra de cada sistema e indicar cuántos de los pesos o dólares depositados quiere pasar a la criptomoneda.

Tras dar la orden, la operación se realiza al tipo de cambio del momento y queda terminada en minutos. En la billetera, así, en vez de los pesos o dólares, aparecen sus equivalentes virtuales.