La precandidata presidencial defendió a quienes cuestionan el número de desaparecidos durante la dictadura y dijo que "no pueden ser" calificados como "traidores a la patria". El Gobierno y la izquierda le salieron al cruce.

La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) Patricia Bullrich consideró que quienes cuestionan el número de 30 mil desaparecidos durante la última dictadura militar "no pueden ser" calificados como "traidores a la patria", y referentes del oficialismo y la izquierda denunciaron que su "negacionismo" es parte de un "plan de gobierno basado en el odio".

"A mí me parece que no se puede decir que quien sostiene que no son 30 mil -los desaparecidos- debe ser considerado como un traidor a la patria", señaló Bullrich en un reportaje concedido anoche al canal de televisión A24.


La exministra de Seguridad del gobierno de Cambiemos (hoy Juntos por el Cambio) indicó que la cifra de víctimas a raíz de la represión ilegal que ejerció la última dictadura la estableció la Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas (Conadep).

"Independientemente de si fueron 30 mil u 8 mil (los desaparecidos), lo de fondo es que Argentina nunca más puede tener esos enfrentamientos fratricidas como los que tuvo", remarcó.


Esta tarde, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, expresó que le da "asco" escuchar que Bullrich "pone en duda el número de detenidos-desaparecidos".

"Nos da la visión también de lo peligrosa que puede ser esa mujer que tiene la culpa de haber sido parte de un proyecto nacional y popular que defendía los intereses de la mayoría y tiene que estar demostrando al poder real que ella ahora es parte de eso. Es lo más peligroso que nos puede pasar", advirtió durante un acto en la Unión Ferroviaria, donde se recuperaron legajos laborales reparados de trabajadores desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

Por su parte, la subsecretaria de Análisis y Seguimiento Político Estratégico en la provincia de Buenos Aires, Victoria Donda, señaló en Twitter que "no es casual que Bullrich dé cifras falsas sobre matrícula universitaria, pero "dude" de la cantidad de víctimas que dejó el terrorismo de Estado".

"El negacionismo que representa no es ingenuo: es parte de un plan de Gobierno basado en el odio y el miedo", aseveró.

No es casual que Bullrich dé cifras falsas sobre matrícula universitaria, pero “dude” de la cantidad de víctimas que dejó el terrorismo de Estado. El negacionismo que representa no es ingenuo: es parte de un plan de Gobierno basado en el odio y el miedo.https://t.co/iqnAbCf6lp

— Victoria Donda Perez (@vikidonda) July 11, 2023
En tanto, el precandidato presidencial del Frente de Izquierda, Gabriel Solano, denunció que "al negar la existencia de los 30.000 detenidos-desaparecidos Bullrich minimiza el terrorismo de estado y desconoce el carácter ilegal del genocidio perpetrado por la dictadura".

"Bullrich minimiza el terrorismo de Estado porque quiere usar ahora a las FFAA (fuerzas armadas) para la represión interna. Como lo dijo en su spot de campaña. Su plan económico se juega en la calle y para eso requiere echar mano a la represión contra el pueblo", añadió Solano en un comunicado.

Al negar la existencia de los 30.000 detenidos – desaparecidos @PatoBullrich minimiza el terrorismo de estado y desconoce el carácter ilegal del genocidio perpetrado por la dictadura