Más allá del contenido de las declaraciones que brindaron Emerenciano Sena y Marcela Acuña, los fiscales consideraron importante para la causa que ambos se hayan situado en la casa

La de este jueves fue una jornada más que extensa para el equipo de fiscales de Chaco que investiga la desaparición de Cecilia Strzyzowski como un femicidio, sin embargo, cerca de las 21, los tres funcionarios judiciales a cargo del caso más conmocionante de la provincia se presentaron ante la prensa y soltaron un dato tan simple como contundente. Dijeron que la decisión de Emerenciano Sena y de Marcela Acuña, los padres del ex marido de la víctima detenidos y acusados de homicidio, de declarar fue importante. ¿Por qué? “Porque se situaron en el lugar del hecho”, contaron.

El equipo Fiscal Especial integrado por Jorge Cáceres Olivera, Jorge Fernando Gómez y Nelia Velázquez fue concreto con su mirada sobre las declaraciones de los dos imputados: Emerenciano habló el martes, este miércoles lo hizo su mujer.

“Se sitúan en el lugar del hecho delictivo, corroboran que estuvieron en el lugar porque, no solo lo tenemos demostrado por imágenes, sino que tenemos la versión de ellos, y están refrendado por testimoniales”, dijo el fiscal Gómez, el primero en lanzar el detalle más importante, por encima aún del contenido de las propias palabras de los imputados, quienes no están obligados a decir la verdad.

Te puede interesar: El femicidio de Cecilia Strzyzowski: un fiscal adelantó que pedirán la prisión preventiva de todos los detenidos

Justamente, sobre eso mismo hizo hincapié su colega Cáceres Olivera: “No podemos fiarnos de lo que dicen (los imputados) porque no están en obligación de decir verdad. Su versión creo que fue importante porque, no solo tenemos testimoniales que los sitúan, sino que ellos se ponen en escena”.


Y, luego, el fiscal confirmó un rumor que circuló toda la tarde sobre los dichos de Marcela Acuña sobre una referencia a que cuando entró a su casa vio un “bulto”: “Haber declarado que vio un bulto y que le pareció una persona nos da los indicios de que ahí se cometió un crimen, que la hipótesis la mantenemos y que es lo que vamos a fundamentar en el auto de la prisión preventiva”.

En efecto, más temprano ya habían adelantado que iban a solicitar la preventiva para los siete detenidos. El plazo para esa presentación vence el 27 de junio próximo. “Creemos que entre los detenidos están los que dieron muerte a Cecilia”, refrendó Gómez y adelantó que este jueves habrá una conferencia de prensa junto al Procurador “para dar explicaciones hasta acá de cómo estamos parados”.

Te puede interesar: Femicidio de Cecilia Strzyzowski: declaró Marcela Acuña y no respondió preguntas

Velázquez, en tanto, confirmó que el reconocimiento de las pertenencias halladas en los diversos rastrillajes se hará el próximo viernes.


Antes de que los fiscales salieran, el abogado de Ángela, la hermana de Cecilia, fue quien se presentó ante la prensa para hablar de una testimonial muy peculiar. Es que la joven fue el objetivo de las amenazas que sufrió Gloria Romero, su madre, por lo que no se la vio.

“Se presentó con la cabeza cubierta y ropa suelta para que no la puedan identificar”, explicó el letrado y contó en un detalle lo seria de la situación: un pacto entre todos los abogados, que dejaron sus celulares antes de ingresar al despacho donde la joven iba a dar su testimonio para que nadie pudiera tomar una imagen de ella.

Te puede interesar: La justicia levantó el secreto fiscal, bancario y financiero de los Sena y sus fundaciones

El abogado explicó que la joven declaró por una hora, contó cómo eran los vínculos y aportó su celular, clave en el caso