El gobernador Ricardo Quintela, junto a la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, recorrieron este viernes las instalaciones del gasoducto e instalaciones complementarias, en Patquía, departamento Independencia. 

El Gasoducto Productivo de la provincia de La Rioja tiene un carácter estratégico por tratarse de una obra que favorecerá la diversificación productiva de la región.

Paulo Ojeda, presidente de la Empresa “Hugo del Carmen Ojeda” y representante técnico, quienes tienen a cargo la ejecución de la obra, resumió algunos detalles en el avance de los trabajos del gasoducto Patquía-Vichigasta-Nonogasta-Chilecito.

Informó que han iniciado las tareas de la Segunda Etapa de la obra que comprende el tramo Patquía-Chilecito. En particular, los trabajos consisten en el denominado “Gasoducto Productivo II”.  Los mismos –indicó Ojeda “se inician en Patquía y van hasta Chilecito. Son 130 Km de cañerías de 8 pulgadas. Ahora estamos en un sector en la zona denominada Los Colorados. En este tramo, el suelo es duro y estamos utilizando martillos hidráulicos de una tonelada, en esta parte más compleja para excavar”.

En cuanto a los trabajos de soldadura, Ojeda dijo que “se comenzaron el pasado 4 de octubre. A la fecha van más de 30 Km de cañería soldada y se continúa a ese ritmo (unos 30 Km por mes). La próxima semana se distribuirán otros 30 Km de caños y se comenzará con su soldadura”.

Consultado acerca del tiempo restante para la finalización de estas tareas, el presidente de la empresa opinó: “Estamos llevando el gas a Chilecito, principal zona productiva agroindustrial de La Rioja” y estimó que “en 2023 la obra esté concluida y con gas y si persiste este ritmo de trabajo –explicó- “en tres meses más ya estaríamos entrando a Chilecito y de ahí, quedan las plantas reguladoras e instalaciones de superficie y habilitar con gas”. 

Detalles de la obra

Se trata de una obra de infraestructura que comprende en total, 131.03 km de gasoducto y 5 instalaciones superficiales. La obra está destinada, tanto al abastecimiento de gas para uso residencial, como para uso industrial. Tiene un plazo de ejecución de 12 meses desde la firma del Acta de inicio de obra.

A tal fin se destinó una inversión de $ 5.540.406.188,45. Habiéndose adjudicado y usado ya $ 1.108.081.237,01 en concepto de compra parcial de cañerías de los tramos principales.

Acompañaron en este recorrido a las obras, la legisladora nacional Gabriela Pedrali, el ministro de Agua y Energía Adolfo Scaglioni, los intendentes de Chilecito Rodrigo Brizuela y Doria y de Independencia, Eduardo De la Vega. También lo hizo el Secretario de Energía y titular de ELARGAS, Alfredo Pedrali, entre otros.