El instituto tiene tres carreras de nivel superior. El profesorado de Nivel Inicial, el Profesorado de Educación Primaria y el Profesorado de Educación Secundaria de Biología. Todas con una duración de cuatro años. 

En cuanto a las inscripciones  se harán en dos etapas, las preinscripciones entre el 1 y el 4 de noviembre inclusive (instancia en la que se evalúa el perfil de los preinscriptos para corroborar que son aptos para la inscripción). Ya que hay algunos requisitos para comenzar a armar el legajo de los estudiantes son: fotocopia de DNI,  dos fotos tipo carnet, 4 por 4, un folio, y el titulo secundario o el certificado de que está en trámites, en el caso de estar cursando 5to año llevar constancia de alumno regular y una contribución voluntaria de 100 pesos para gastos administrativos.

Y en el mes de febrero se realizará la etapa de inscripción definitiva, donde se solicitará a los aspirantes agregar documentación, como constancia de CUIL, fotocopia de partida de nacimiento, y demás documentación que se informará oportunamente.

Los horarios para realizar la preinscripción en el Profesorado de Nivel inicial y el Profesorado de Nivel Primario  serán de lunes a viernes de 9 a 12 y de 16.30 a 20 horas, mientras que para el Profesorado de Educación Secundaria en Biología será de lunes a viernes de 15 a 18 horas.

El día 22 de noviembre se realizará un pequeño examen de acreditación de saberes  sobre lectura, escritura, etc.

Asimismo, se realizará  un cursillo de nivelación entre los últimos días de febrero y los últimos días del mes de marzo. El horario se informará en esa oportunidad.