Locales

 

Enmarcado en el Día del Abogado, que se conmemorará el próximo 29 de agosto, y adentrados en el proceso de reforma de los sistemas de justicia, en el que se encuentra nuestra Provincia, la abogada Nadia Schargrodsky, sostuvo que “estamos esperando que Diputados apruebe este proyecto con el que venimos trabajando hace un tiempo. Es un proyecto de ley muy novedoso y ambicioso que no lo tienen en ninguna parte del país”.

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, impulsó un proceso de Reforma de los Sistemas de Justicia, proyecto de ley que se encuentra en la Cámara de Diputados, con dictamen de comisión.

Nadia Schargrodsky, abogada del foro local, participó en la coordinación de una disertación en conjunto con el Ministerio Público Fiscal, el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de La Rioja, y el Dr. Alberto Binder, quien representa al Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), sobre la reforma de los sistemas de justicia en la Provincia.

En este sentido, opinó que “nosotros tenemos un proyecto muy ambicioso y novedoso, de cuarta generación, que no lo tienen en ninguna parte del país”, y continuó aduciendo que “incluye la ley de Juicio por Jurado, donde la participación del ciudadano está muy presente”.

Asimismo, destacó que “el año pasado hicimos simulacros de juicios con la participación de ciudadanos, quienes se fueron muy contentos y conformes por poder visualizar la justicia desde adentro”. “Es muy importante la participación de la gente, porque generalmente vemos que la sienten a la justicia como algo ajeno”, comentó.

“Este proceso de reformas y estas charlas, tienen que ver con la concientización y con bajar nuestra propuesta hacia la gente, para que se sientan parte y entiendan que la modificación de las cosas no será para negocio de nadie, sino un beneficio para la gente, con un acceso a la justicia más rápido, dinámico y transparente, donde el abogado defenderá, el fiscal acusará y el juez juzgará y no, con los roles cambiados, como tenemos en este sistema actualmente”.

Schargrodsky expresó que el proyecto se encuentra con dictamen de comisión, “solamente falta que los diputados levanten la mano y nos acompañen”. “Estuvimos reunidos con muchos de ellos, previamente a la formulación de las leyes, de la formulación de los proyectos, para que cuando ingresaran ya conozcan del tema”.

Finalmente, sostuvo que “fue muy democrático el proceso de formulación de las leyes, independientemente, del apoyo que tuvimos siempre del INECIP, desde donde recibíamos el marco general para trabajar, debido a que ellos vienen trabajando hace mucho tiempo con este tema”.

“Hay una ley nacional que congeló la aplicación del proyecto del Código Procesal Penal de la Nación, lo cual hubiese sido muy importante que se implemente ya que iría apresurando a las provincia a adecuarse. Pero dentro de esa ley, existe una que se aprobó, ´Justicia 2020´, en la cual establecen que para el año 2020 todos los códigos deben estar adecuados y el de Nación aprobado”, detalló.

Por esta razón, subrayó que “sería muy importante que dentro de poco tiempo ya estemos trabajando en la aplicación de la ley, con el proceso de transición”.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios