Este miércoles, en las instalaciones de la Universidad Nacional de La Rioja inició la Expo Carreras que se extenderá hasta el viernes próximo. A través de esta iniciativa, la universidad da a conocer su oferta académica a los y las estudiantes del último año del nivel secundario.

La Expo Carreras comenzó a las 8.30 con la llegada de los primeros grupos de estudiantes de escuelas secundarias al hall del Rectorado donde recibieron información sobre las carreras que ofrece la UNLaR.

El primer contingente de estudiantes fue recibido por el rector, Daniel Quiroga, y la secretaria de Asuntos Académicos, Graciana Nagel, quienes acompañaron el recorrido de aproximadamente una hora y media que siguió por todos los departamentos académicos. 

El primer departamento que recorrieron los estudiantes fue el de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas; luego el de Ciencias de la Salud; siguió el de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; el de Ciencias Humanas y de la Educación; y finalizó en el de Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo. También recorrieron la Biblioteca, Oficina de Alumnos, la Sala «La Toma» y el Comedor Universitario «Enrique Angelelli».

Tras la finalización del recorrido acompañando a los y las estudiantes, el rector dialogó con Multimedios UNLaR sobre la evaluación de esta primera jornada de la Expo Carreras señalando que “la apertura de nuestra universidad es importante, me habrán escuchado decir que queremos una UNLaR abierta, inclusiva, que debe salir y abrirse a la comunidad; esta Expo Carreras es un ejemplo de esa forma”.

Asimismo, comentó que tuvo la oportunidad de sumarse al recorrido de estudiantes de un colegio ubicado en uno de los extremos de la ciudad que no conocían el campus universitario. “Que hoy lleguen estudiantes de un colegio secundario que no conocían siquiera el campus universitario, nos dice que tenemos que salir a buscar a nuestros jóvenes, traerlos a la universidad y acercarlos a las oportunidades que aquí adentro pueden tener”, resaltó.

El rector marcó la necesidad de un acompañamiento permanente en el camino de la vida universitaria. “Queremos incorporar a jóvenes en la universidad, pero también queremos que a los dos años no abandonen, para eso debemos ir más atrás, a los últimos dos años de la secundaria para que tengan el acompañamiento y la orientación necesaria para no equivocarse, para saber que quieren, que les gusta, acompañar el ingreso, su tránsito por la universidad con tutorías durante los dos primeros años y también un egreso acompañado”, agregó.

Quiroga celebró las decisiones del Gobierno Nacional permitiendo que todas las provincias tengan al menos una universidad pública, porque hay que buscar la profesionalización de nuestros jóvenes para avanzar en una sociedad mejor; el país necesita carreras cortas, de calidad y con salida laboral rápida “es en este contexto que buscamos estimular las tecnicaturas en todas nuestras sedes y delegaciones”.

Para finalizar, Quiroga felicitó a todas y todos los que forman parte de la organización de la Expo Carreras, el esfuerzo de cada uno de los departamentos para brindar información completa y detallada de cada una de sus carreras, valoró que en muchos stand se esté trabajando en exposiciones modernas, novedosas e incorporando innovación.