Ingredientes, alimentos y dietas. El sitio web propone recetas sin gluten y fue el resultado del Primer concurso para la conformación de un “Recetario Federal sin TACC»

5 de mayo de 2021 los ministerios de Salud de la Nación y de Desarrollo Social lanzaron la convocatoria de recetas regionales elaboradas sin trigo, avena, cebada y centeno (TACCpara la lucha contra la celiaquía. Luego se seleccionaron dos recetas por provincia y se priorizaron aquellas que fueran representativas de cada región. 

El sitio que la agrupas (https://bancos.salud.gob.ar/recurso/recetario-federal-sin-tacc) además explica cómo elegir un alimento libre de gluten y qué ingredientes seleccionar. E incluye un instructivo para acceder al Listado Integrado de Alimentos Libres de Gluten (ALG) de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para identificar las marcas permitidas por el organismo.

Uno de los objetivos es informar a la población acerca de los circuitos locales para mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, ya sea para los alimentos en los que tienen cobertura pública exclusiva por parte de Desarrollo Social, o la cobertura monetaria por parte de obras sociales y prepagas”.

El Ministerio de salud cuenta desde 2007 con el programa que tiene como objetivo promover el diagnóstico temprano, acompañar y asesorar en el tratamiento adecuado de la celiaquía. Este recetario se desarrolla también en ese marco. 

El sitio sugiere alimentos de todos los grupos y, considerando las características propias de la dieta sin TACC, se enfatiza la importancia de incluir alimentos frescos sobre los alimentos ultraprocesados para disminuir el consumo de sodio, grasas y azúcares simples.

Fuente: Página 12