Locales

 

El Director de Epidemiologia, Eduardo Bazán, dijo que virus afecta en la patagonia y en Jujuy, donde se encuentra al roedor que lo transmite.  La transmisión de contacto con el animal, aunque sospechan que en este brote hay transmisión entre personas.

En el marco del brote del hantavirus, que ya dejó como saldo seis fallecidos y 23 infectados en Epuyén (Chubut).

En primer lugar, aclaró que se trata de virus endémico, que se da cada cuatro años en el sur y en Jujuy, el cual se transmite a través de roedores silvestres que habitan en esas zonas del país.

“En nuestro país se manifiesta con una neumonía de evolución rápida y grave, que en el 50% lleva a la muerte”, resaltó, al mismo tiempo que aclaró que “no es un roedor que habite en nuestra provincia”.

Bazán explicó que el virus “se transmite con el contacto con el roedor”, aunque agregó que “se sospecha que en este brote hay transmisión de persona en persona”.

“El virus ingresa por ojos, nariz y boca, a partir de la orina o la defecación que realiza el animal”, aclaró el Director de Epidemiologia.

Por otro lado, en relación al dengue, Bazán advirtió que “en tres o cuatro semanas, vamos a tener un aumento del índice de mosquitos por las lluvias”.

En ese sentido recomendó realizar las tareas de limpieza para evitar que se reproduzcan. De todos modos, dijo que por el momento “no se detectó un brote cíclico en el país”.

“Se avizora un año tranquilo, pero hay que continuar con las medidas de prevención”, completo al respecto.

Comentarios (1)

Añadir comentarios