Por iniciativa de todos los Bloques que integran la Cámara de Diputados se concretó un importante paso al aprobar por unanimidad el 15 de agosto de cada año como Día Provincial de la Endometriosis. Sobre ello, Ivana Ochoa miembro de Endohermanas Riojanas valoró el acompañamiento y destacó el compromiso de avanzar en una legislación sobre endometriosis. La Cámara de Diputados concretó un importante paso al aprobar por unanimidad el 15 de agosto de cada año como Día Provincial de la Endometriosis. En esa fecha comenzó la lucha de Endohermanas en el ámbito de las funciones del Estado para sumar voluntades de consenso y acciones concretas a fin dar respuesta a esta demanda social, con un solo gran objetivo: la Ley de Endometriosis para La Rioja.

En relación a ello, Ivana Ochoa miembro de Endohermanas Riojanas comentó en contacto con Radio Independiente que "estamos felices, no nos esperábamos eso pero nos tranquiliza que nuestra lucha comience a ser más visible, que se aprenda y tengan empatía con quienes padecemos esta enfermedad", manifestó.

En este sentido, recalcó que "305 mujeres padecen esta enfermedad en La Rioja. Esperamos que se tome conciencia y se siga avanzando sobre esto", afirmó.

Ivana preside la organización Endohermanas Riojanas y junto a otras mujeres vienen trabajando por la visibilización de la endometriosis, una enfermedad crónica y silenciosa caracterizada por la presencia anormal de tejido endometrial fuera del útero.

Desde Endohermanas piden que se apruebe la ley que busca que la enfermedad sea incluida en el Plan Integral de Salud, que la atención sea gratuita y se realice la detección precoz en niñas a partir de los 9 años.

En la iniciativa, presentada por la ex legisladora Torres el 21 de octubre de 2020 y que se encuentra en comisión, declara a la endometriosis como una enfermedad crónica, garantiza el acceso integral y gratuito a la detección, diagnóstico, tratamiento, control y terapias de apoyo necesarias, implementa en toda la provincia una campaña anual de información, concientización, difusión, capacitación y detección precoz y otorga cobertura integral de las obras sociales y prepagas de todas las prácticas preventivas, diagnósticas y terapéuticas que demande el tratamiento de la Endometriosis. Incluye las terapias médicas, farmacológicas, quirúrgicas y para el control de la enfermedad, la mitigación del dolor y la calidad de vida de las pacientes afectadas.

Otros puntos del proyecto de Ley presentado en 2020 en conjunto con todas las diputadas mujeres de la Cámara en ese momento, el mismo diputado Santander y el diputado mandato cumplido Pedro Goyochea, siguen pendientes hasta lograr progresivamente la total visibilización y el tratamiento integral y digno para cientos de riojanas afectadas por la enfermedad.