La Secretaría de Economía Popular, perteneciente al Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social entregó este viernes, matrículas habilitantes a integrantes de once nuevas Cooperativas de capital e interior de la provincia. El acto se desarrolló en la Sala Multimedia de la Secretaria, y contó con la presencia del ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Alfredo Menem y el secretario de Economía Popular, Guido Varas.

También acompañaron la intendenta del departamento Chamical, Dora Rodríguez, su par de San Martin, Rodolfo Flores, el subsecretario de Acción Cooperativa y Mutual, Horacio Niz, los concejales de Olta, Johnatan Ciriolo y de Chamical, Luis Chumbita.

Las nuevas cooperativas corresponden a los departamentos Castro Barros, San Martin, General Belgrano, Chamical y Capital, abarcando variedad de rubros que incluyen actividades agropecuarias, textil, construcción, salud, electromecánica  y radio comunitaria.

Cabe destacar que las nuevas entidades se conformaron mediante el sistema establecido en la resolución “Renovar”. Que constituye una serie de herramientas dispuestas por el INAES, con el objetivo de agilizar, mejorar y hacer más simples los trámites para la constitución de cooperativas y mutuales en la Argentina.

Esta entrega es parte del  trabajando y los esfuerzos de la Secretaría de Economía Popular  realiza con el fin de  institucionalizar las unidades de trabajo a lo largo y ancho de toda la provincia, en la búsqueda permanente de construir mecanismos que permitan fortalecer las economías locales.

En la oportunidad el ministro Menem sostuvo que “hoy, Argentina está  proporcionando las condiciones para que podamos generar las herramientas necesarias para generar empleos genuinos, hay una reactivación económica muy importante e interesante.  Nuestra provincia no está exenta, tenemos más de dos mil quinientos puestos de trabajo , recuperando el nuevo Parque Industrial, brindando las  herramientas y  trabajo para emprendedores y emprendedoras “.

Por su parte, el secretario Varas resaltó la importancia del trabajo cooperativo, “hoy contribuimos con una herramienta que permite organizar la comunidad, que cuenta con unidades productivas y que  con esta matricula están habilitados y en condiciones de brindar producción, servicios y trabajo”

Varas resaltó, también  que “trabajamos junto a los intendentes,  porque sabemos que son el vínculo y los  articuladores directos, dentro de cada municipio, para que los recursos y beneficios lleguen a estos espacios asociativos a lo largo y ancho de toda la provincia”.

Asimismo estableció que “nosotros somos el único organismo del país, reconocidos por el INAES, en que los fondos que llegan para el cooperativismo, lo destinamos directamente al sector. Beneficiando a todos, vinculando al interior y conteniendo desde un Estado presente a todas las entidades que se conforman”