Los bombardeos se producen mientras las fuerzas rusas ampliaron su ofensiva y llevaron los ataques a la frontera con la Unión Europea, muy cerca de Polonia
12 de Marzo de 2022
Soldados rusos secuestraron al alcalde de Melitópol por negarse a colaborar con la invasión
Las zonas más estratégicas de Ucrania siguen bajo el asedio de las tropas del Kremlin. Mientras en algunas ciudades se logra con éxito la evacuación de civiles, hay localidades en las que los ataques rusos no se detienen.

La presión económica se incrementa desde distintos frentes. La comunidad internacional mantiene su condena a la decisión de Vladimir Putin y crecen las sanciones en contra del gobierno.

Mientras las imágenes de los refugiados y las ruinas dejadas por el paso de los soldados rusos dan la vuelta al mundo, así como las historias de quienes sobreviven o se enfrentan al horror de los combates.

La ciudad de Kiev, cuyos alrededores están siendo objeto de intensos de bombardeos por parte de las tropas rusas, realiza acopio de medicamentos y bienes de primera necesidad ante una posible invasión, informó este sábado su alcalde, Vitaliy Klitschko, en su cuenta de Telegram.

“¡Amigos! Queridos kievitas!. La capital, cerca de la cual continúan los combates, se prepara para la defensa. Seguimos reforzando los puntos de control. Creando reservas de productos, medicamentos y bienes de primera necesidad”, asegura el primer edil de la capital ucraniana.

Además, “por tercer día, -dijo- la ciudad ha estado ayudando a la región de Kiev a evacuar a los residentes de las poblaciones de alrededor como Gostomel, Bucha, Vorzel e Irpin”, algunas de ellas bombardeadas por los rusos.

 Las tropas de Putin estrechan el cerco sobre Kiev. Según los reportes de inteligencia británica, el grueso de las fuerzas terrestres rusas se encuentra a unos 25 kilómetros del centro de Kiev. Además, Moscú lanzó ataques simultáneos y sostenidos este sábado sobre las ciudades de Kharkhiv, Mariupol, Mykolaiv, Dnipro y Sumy.

Esto se produce mientras las fuerzas rusas ampliaron su ofensiva al oeste de Ucrania por primera vez el viernes, con ataques dirigidos a aeródromos militares, incluyendo uno en Vasylkiv, al sur de Kyiv, el sábado. Al este, cada vez hay más indicios de que la ciudad de Volnovakha ha caído en manos de las fuerzas rusas y sus aliados en la autoproclamada República Popular de Donetsk. La ciudad meridional de Kherson parece haber sido capturada, según la inteligencia de defensa estadounidense.

El número de los ucranianos que han huido de su país a consecuencia de la guerra con Rusia ascendió hoy a 2,59 millones, según las cifras que actualiza diariamente la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que parecen indicar cierta disminución momentánea en este éxodo.

Es el primer día desde las primeras jornadas de la ofensiva rusa en el que el aumento diario de refugiados no supera las 100.000 personas, según se desprende de las estadísticas de ACNUR.

El éxodo de refugiados ucranianos es el mayor que se vive en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, superando incluso los que causaron todas las guerras en la antigua Yugoslavia durante la década de los años 90 del siglo pasado (2,4 millones según cálculos de organizaciones humanitarias).

12:00: al menos 79 niños murieron y un centenar han resultado heridos desde que se inició la invasión de Ucrania por las tropas rusas el pasado 24 de febrero, según un informe publicado este sábado por la Fiscalía de Menores de Ucrania en su cuenta de Telegram.

La mayoría de los fallecidos incluidos en este informe, cuyos datos no pueden ser verificados por una fuente independiente, se han producido en ataques rusos contra las principales ciudades del país.

“Durante los 16 días de guerra en Ucrania, ya han muerto 79 niños y casi 100 han resultado heridos. La mayoría de las víctimas se encontraban en las regiones de Kiev, Jarkov, Donetsk, Sumy, Jersón y Zhitomir”, señala el informe.

 Una mezquita que albergaba a 80 civiles, entre ellos turcos, fue bombardeada en Mariupol, un puerto del sureste de Ucrania donde miles de personas están sitiadas desde hace días, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano.

“La mezquita del sultán Solimán el Magnífico y su esposa Roxolana en Mariupol fue bombardeada por los invasores rusos”, dijo el ministerio en Twitter. “Más de 80 adultos y niños están refugiados allí, incluidos ciudadanos turcos”, añadió, sin especificar cuándo ocurrió el bombardeo.

10:20: las autoridades ucranianas confirmaron la explosión de un depósito de petróleo en un ataque aéreo ruso sobre la ciudad de Vasilkov, a menos de 30 kilómetros de la capital del país, y coincidiendo con una evaluación del Ministerio de Defensa británico en la que confirma que las tropas rusas están ya a punto de rodear la ciudad.

El ataque ha sido confirmado por el jefe de la administración estatal regional de Kiev, Oleksiy Kuleba, vía Telegram, informó Ukrinform.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa de Reino Unido alertó que “el grueso de las tropas rusas se encuentra ya 25 kilómetros del centro de la ciudad tras los intensos combates en el noroeste del país.

10:00: el gobernador de la región separatista de Lugansk, Sergei Haidai, informó que el 70 por ciento del territorio en el este de Ucrania, está ocupada por tropas rusas.

Lugansk lleva siendo escenario de conflicto entre Ucrania y la autoproclamada república separatista prorrusa desde hace ocho años. La zona ha estado dividida a través de la línea de contacto que servía de frente hasta la invasión rusa.

Haidai advirtió en Facebook de que ya no había corredores humanitarios para que la gente pudiera salir de la región de forma segura.

Soldados ucranianos realizan maniobras cerca de la frontera con Rusia, en una imagen de archivo. EPA/SERGEY DOLZHENKO
Soldados ucranianos realizan maniobras cerca de la frontera con Rusia, en una imagen de archivo. EPA/SERGEY DOLZHENKO
9:15: Rusia afirma que sanciones podrían provocar la caída de la Estación Espacial Internacional.

Las sanciones occidentales contra Rusia podrían provocar la caída de la Estación Espacial Internacional (ISS), afirmó el sábado Dmitri Rogozin, responsable de la agencia espacial rusa Roscosmos.

Según él, el funcionamiento de los cohetes rusos que avituallan a la ISS se verá perturbado por las sanciones, lo cual tendrá un impacto en el segmento ruso de la estación, que sirve sobre todo para corregir la órbita. Por tanto, esto podría provocar el “amerizaje o el aterrizaje de la ISS, que pesa 500 toneladas”.

8:30: las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguraron a primera hora de este sábado que las tropas rusas tienen “un gran problema” en la composición de su reserva, lo que les ha llevado a “perder capacidad de combate” y a que Ucrania esté frenando la invasión.

En concreto, en su informe diario, explicó que en algunas ocasiones “los agresores” son hechos prisioneros en grupos enteros, y que durante los últimos tres días, pequeños grupos de desertores del bando ruso están volviendo a la frontera con Rusia. “El enemigo está experimentando un gran problema (...) están frenando una ofensiva masiva”, aseguró el Ejército ucraniano en un comunicado.

“Las Fuerzas de Defensa de Ucrania dan una brecha decente y frenan la operación ofensiva de las Fuerzas Armadas Rusas en todas direcciones”, detalló el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.