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Se trata de un Trayecto Formativo de “Actualización Académica en Gestión Educativa” para directivos y supervisores de toda la provincia que tendrá un año de duración.  Este tipo de capacitación se concreta por primera vez en La Rioja y el objetivo es garantizar el derecho al aprendizaje y la inclusión de los alumnos como una forma de hacer "justicia educativa".

La apertura contó con la presencia del ministro Juan Luna Corzo; la directiva Ejecutiva del INFOD, Cecilia Veleda; la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala y la directora de nivel Superior, Claudia Díaz.

Más de 170 directivos y supervisores de toda la provincia se dieron cita en el complejo “Las Margaritas” para poner en marcha esta capacitación lanzada desde el ministerio de Educación de la Nación.

“Siempre digo que donde encontramos un buen director tenemos una buena escuela porque la gestión es clave” expresó en su discurso el ministro, Juan Luna Corzo, pero aclaró en tal sentido que “también es complicado por las diversas tareas que debe llevar a cabo y posiblemente no se haya preparado”.

Al respecto remarcó que “muchas veces el docente llega a ser directivo sin una capacitación especifica, por eso esta actualización tiene como objetivo nutrir a los directivos y supervisores de las herramientas especificas en la gestión educativa, porque no es lo mismo gestionar una institución que ser docente o supervisor”.

“Muchos de los desafíos se aprenden con la experiencia pero es fundamental que nos preparamos de la mejor forma” expresó el ministro y añadió que “espero que esta capacitación sea de utilidad porque ustedes son los artífices para que el sistema educativo riojano sea más”.

La directora del INFOD, Cecilia Veleda, calificó de “inédita” esta actualización académica: “no existía en el país una propuesta de formación específica para supervisores y directivos”, remarcó.

“Son dos roles fundamentales en el sistema educativo porque ambos tienen la posibilidad de hacer justicia educativa. En su tarea cotidiana los directores tienen la posibilidad asignar los docentes en los grados, de detectar dificultades de aprendizaje, de  propiciar el trabajo en equipo, de articular la tarea con la comunidad  pero todo exige  una formación específica”, afirmó la funcionaria de Nación.

En cuanto a la labor de directivos y supervisores, Veleda, dijo que “trabajan sobre realidades muy complejas que tiene que ver con los desafíos de  mejorar los aprendizaje de los alumnos, a eso nos referimos cuando hablamos de justicia educativa”.

“La idea es garantizar el derecho al aprendizaje y a la vez vamos a garantizar una mejor inclusión, la escuela tiene que ser interesante y atractiva para los alumnos, por eso ofrecemos estas herramientas practicas y concretas en la gestión pedagógica de la escuela”, finalizó Veleda.

La directora de nivel Superior, Claudia Díaz,  aclaró que la capacitación tiene como objetivo “jerarquizar y revalizorizar como factor de mejoramiento de la calidad de la educación  y ofrece diversidad de propuestas y dispositivos de formación”.

Agregó que “nuestro desafío es comprometernos a sostener pedagógica  y técnicamente  esta capacitación y para ellos contamos con un equipo jurisdiccional de profesores que se formó específicamente en esa tarea”.

“Gestionar una institución supone un saber y un hacer pero  no un saber plenamente técnico sino sobre las condiciones en las que se interviene y un hacer para el mejor colectivo docente”, aclaró.

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