El gobernador Ricardo Quintela participó hoy junto a sus pares de Misiones, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta, Corrientes y Tucumán, de un nuevo encuentro del Consejo Regional Norte Grande Argentino, que se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones. De esta 8ª reunión, en consonancia con la agenda de la Asamblea de Gobernadores, y en virtud de los temas que recibieron tratamiento en las reuniones precedentes, así como de aquellos que se fueron incorporando en la ronda de consultas previa, abordaron cuestiones referidas al Corredor Bioceánico Norte: Presentación de la Estrategia Logística del Norte Grande (CFI) - Plan de Infraestructura;

licitación de 1.000 megas; tarifa energética diferencial y provisión del servicio eléctrico en el NEA: plan de estabilización y prevención de eventos; tarifa de gas y extensión de las redes de gas natural al NEA; misión comercial e institucional a Dubái; Programa Federal de Pre-inversión; subsidio al transporte público de pasajeros; bajos submeridionales; Plan de desarrollo para litio; Hidrovía Paraná – Paraguay; zona franca, sistema de transferencia de cargas y puerto seco; entre otros.

Luego del encuentro, el gobernador riojano indicó que "fue mucho más provechosa que las anteriores ya que se realizan definiciones". Sobre esto mencionó que se habló sobre el Corredor Bioceánico, como provincia limítrofe con el hermano país de Chile al igual Catamarca y Jujuy, queremos garantizar el vínculo con él".

Otro de los puntos que destacó fue lo referido a la tarifas del servicio urbano público de pasajeros "donde por Decreto de Necesito y Urgencia se dará lugar a lo acordado oportunamente y que tendría que haber tenido curso cuando se sancionó la Ley de Presupuesto en el Congreso, al no concretarse esto se lo hará de esta manera para lo cual está facultado el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación". "La idea es modificar la partida e incorpora los 16.500 millones de pesos que serán distribuidos entre las 10 provincias del norte argentino", puntualizó.

También comentó que se abordó lo referido a la tarifa energética "y la necesidad de que haya una consideración especial con Catamarca y La Rioja porque somos electrodependientes. Sobre esto se hizo el pedido formal para que los pozos tengan algún tipo de beneficio tanto para el sector productivo como el sector residencial".

Finalmente comentó que hubo una invitación a Dubái de los gobernadores con empresarios que estén vinculados con determinadas cosas que le interesan al pueblo de Dubai "como es la cuestión de alimentos y de alimentos para los animales con los que ellos se abastecen".

De la reunión participaron además de Quintela, el anfitrión de la jornada, Oscar Herrera Ahuad de Misiones, Raúl Jalil de Catamarca, Gerardo Zamora de Santiago del Estero, Jorge Capitanich de Chaco, Gildo Insfrán de Formosa, Gustavo Saenz de Salta, Gustavo Valdez de Corrientes, Osvaldo Jaldo de Tucumán y Gerardo Morales de Jujuy como así también el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; de Transporte, Alexis Guerrera y de Obras Públicas Gabriel Katopodis.