En los días de altas temperaturas, refrescarse en la pileta es una de las actividades predilectas para pasar tiempo en familia y divertirse. Sin embargo, se deben tener en cuenta varios puntos para cuidar la salud de los niños y niñas.

Es por eso que el pediatra, Salomon Danon advierte primeramente que, en todas las casas, colonias de vacaciones o camping que posean piletas, debe haber un encargado de cuidar a los menores. “Nunca se debe dejar a los niños solos, ni suponer que, aunque sepan nadar están seguros. Siempre deben estar a la vista y atención de los adultos”.

En cuanto a la exposición solar, el Pediatra advirtió que en el caso de los menores “todo lo que reciban de radiación, ya sea ultravioleta o infrarrojo del sol, es potencialmente en el momento y a largo plazo”. Por lo que sugiere limitar los horarios de exposición al sol, entre las 10:30 y 16 horas. Además, se recomienda el uso de protectores solares “que sean evaluado y testeado, indicado por un médico o comprados en la farmacia”. Danon aportó a los padres que “deben fijarse en el Factor de Protección Solar o en las siglas FPS que sea de 50 en a delante. Que es lo que se llama en dermatología la línea blanca, eso significa que es más bien como una pantalla que cubre la piel”.

Además, en las actividades que se realizan al aire libre se debe tener en cuenta la prevención de las enfermedades transmitidas por el mosquito como lo son dengue, zika y chikungunya. Para lo cual es necesario usar repelentes. “Y si se va a usar el repelente en conjunto con el protector solar, siempre va el protector solar primero y el repelente encima. Y ambos productos dependiendo sus características, deben tener renovación pasando las horas”.

Otro de las enfermedades a tener en cuenta en esta época es la llamada otitis de pileta, que como lo aclara el Doctor puede tener lugar cuando el niño se permanece mucho tiempo en el agua dado que está relacionado con gérmenes que permanecen en aguas estancada.

“Se produce en la parte externa del oído, cuando está expuesto al agua durante mucho tiempo, se da una alteración en esa capa de la piel. Para lo cual el cuerpo lo usa como defensa. En este caso lo que sucede es que hay una facilidad para que gérmenes que normalmente no se metían, como está la piel mucho más débil, se metan e inflamen la parte de a fuera del oído y es lo que se llama otitste externa u otitis de pileta. Entonces se acumulan este tipo de gérmenes en la zona del oído, lo invade y lo inflama”.