El ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, presentó ante la Secretaría de Recursos Hídricos de Nación, el proyecto que contempla la construcción de dos nuevas presas en el sur de la provincia. Con estas obras, se mejorará la distribución de agua potable y se fortalecerá la actividad productiva de los llanos. El encuentro tuvo lugar este martes por la mañana en la Secretaría de Recursos Hídricos, ante el secretario, Carlos Rodríguez, con quién dialogaron sobre la ejecución de estas obras en nuestra provincia.  

Al respecto de estas gestiones, el ministro Scaglioni expresó qué "por pedido del gobernador Ricardo Quintela, en esta nañana mantuvimos una reunión con el Secretario de Recursos Hidricos, a quién presentamos dos proyectos para la construcción de dos nuevos diques en la provincia, uno es el dique de La Calera y otro en Totral de La Sierra, ambos en el departamento Rosario Vera Peñaloza".

El funcionario expresó que estos diques tienen el objetivo "almacenar el agua que llevan sus ríos, y además aprovechar la crecientes de los veranos para luego distribuirlas en una basta región del sur de la provincia de La Rioja".

Ampliar el almacenamiento del agua

Durante este encuentro, Scaglioni dijo que además la provincia "planteó la construcción de veinte reservorios de agua a ejecutarse en los departamentos del sur de la provincial".

Estas nuevas represas, detalló, "estarán divididas en módulos de productivos para el fortalecimiento de la producción agricola y ganadera y para el almacenamiento de agua para mejorar la distribución del agua potable en los departamentos de los llanos".

Asimismo, el ministro Scaglioni dijo que "estas represas tendrán una longitud de cien metros cuadrados y cuatro metros de profundidad, impermeabilizadas, y luego con salidas para la utilización del agua en la actividad productiva y la ganadería en el sur de la provincia de La Rioja".

Por último, dijo que "estos proyectos fueron visto con beneplácito, técnicamente están completos, por lo tanto tenemos la esperanza de que en el año que estamos comenzando se puedan concretar".