El gobernador Ricardo Quintela encabezó, este lunes en el Paseo Cultural Castro Barros, la toma de juramento de las juezas Gabriela Asís y Karina Becerra, quienes integrarán el Tribunal Superior de Justicia, marcando un momento histórico para la provincia. Sobre el trascendental acontecimiento, el Gobernador planteó que “estos tiempos me han permitido cumplir con el deber de generar las condiciones favorables para que los derechos al género se transfieran en forma efectiva”. “Hoy estamos dando un paso muy importante con la incorporación de dos mujeres en el más alto nivel de la Justicia en nuestra provincia”, hizo hincapié.

Asimismo sostuvo que “tratamos en lo posible de generar las mejores condiciones que establece nuestra ley de Paridad. Pero, no solamente queremos quedarnos con la paridad legislativa en la conformación de nuestras listas, queremos incorporar en todos los niveles la paridad de género”, subrayó.

El encargado de tomar juramento fue el presidente del Superior Tribunal, Luis Brizuela. También participó la vicegobernadora, Florencia López y los jueces vocales integrantes del Superior Tribunal Claudio Saul y Claudio José Ana.

Luego de la Jura, Brizuela expuso en su discurso que “este es un hecho que es trascendente, hace 26 años que el Superior Tribunal de Justicia no se conformaba con una mujer”. “Hoy se rompe este techo de cristal que impedía a las mujeres acceder a los órganos de decisión de la provincia. A usted se lo debemos gobernador, que hizo todo lo que estuvo a su alcance para conseguirlo y hacer eso posible”, afirmó.

Al concluir el acto, la nueva integrante del Tribunal Superior de Justicia, Karina Becerra manifestó que “estoy muy contenta, esto es una gran responsabilidad. Vamos a trabajar en sintonía de lo que está pidiendo la gente que es justicia y sobre todo a nivel personal ponerle voz a quienes no la tienen”. Asimismo destacó la incorporación de mujeres “capaces y de mucho empuje, con perspectiva de género”.

A su turno, Asís sostuvo que “principalmente la justicia se tiene que acercar a la gente. Todo nuestro eje rector a partir de ahora es dar una respuesta eficaz a la gente”. Sumó que “la perspectiva de género tiene que estar presente en cada una de las decisiones que toma la justicia y en todas las instancias. Es lo que nos están marcando los tiempos por eso celebro esta decisión  y propuesta que hizo el gobernador y la hermosa acogida que hicieron los otros miembros del Tribunal”.