En el mes de la sensibilización sobre la enfermedad, la prestigiosa fundación argentina MACMA centra su campaña en la promoción de los controles anuales preventivos y da las claves para un diagnóstico temprano. Un cáncer de mama detectado a tiempo tiene más del 90% de posibilidades de ser curado. La detección temprana de la enfermedad mejora la supervivencia, disminuye la morbilidad y reduce el costo de la atención si se diagnostica con prontitud y se trata eficazmente.

Se trata de una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno que se puede desarrollar en distintas partes del tejido mamario. Si bien afecta mayoritariamente a mujeres mayores de 50 años, es fundamental realizarse los chequeos médicos a partir de los 20 años y una mamografía anual a partir de los 40. Además, se recomienda realizarse un autoexamen mamario mensualmente y ante cualquier duda acudir a los profesionales de la salud.

A casi 30 años de la cruzada que inició Evelyn H. Lauder (1936-2011), creadora de la cinta rosa como símbolo de la lucha contra el cáncer de mama, todas sus marcas a nivel mundial se unen a la campaña de concientización contra la enfermedad, el programa corporativo de impacto social más grande de la empresa. Este año, el foco está puesto en la importancia del autoexamen y los chequeos médicos para la detección temprana.

De esta forma, en su 29a edición de la campaña de concientización del cáncer de mama a nivel mundial, Estée Lauder Companies Argentina lanzó “Tocate para que no te toque”: una iniciativa que pone el foco en la importancia de realizarse una vez por año el chequeo ginecológico y mensualmente el autoexamen mamario para la prevención y detección temprana de cualquier anomalía en las mamas.

Las celebridades que participan de la campaña son: Cecilia Roth, Leticia Bredice, Violeta Urtizberea, Julieta Cardinali, Florencia Bertotti, Romina Ricci, Luli Fernández, Pia Slapka; y las periodistas María Laura Santillán, Débora Plager y Agustina Casanova.

Luego de un 2020 marcado por la pandemia donde bajaron considerablemente las consultas médicas, The Estée Lauder Companies se une a la campaña para reforzar la importancia de retomar los controles médicos anuales. Como cada año, la organización vuelve a apostar por la donación de la ganancia obtenida por la venta de productos héroes de las distintas marcas del grupo durante todo el mes de octubre.

La compañía trabaja en conjunto con Juleriaque con el objetivo de recaudar fondos que serán donados a MACMA, la fundación argentina que brinda apoyo a pacientes que atraviesan la enfermedad, para ofrecer mamografías gratuitas a mujeres sin cobertura médica. Además, por cada vez que un usuario de las redes sociales utilice los hashtag #TimeToEndBreastCancer y #ELCDonates y arrobe a @esteelaudercompanies, la compañía donará 25 dólares a Breast Cancer Research Foundation.

A las clásicas iniciativas de donación y concientización, se las acompañará con una acción en redes sociales en la que se refuerce el mensaje de hacerse el autoexamen. Reconocidas personalidades del ambiente artístico participarán de la campaña con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la detección temprana y dar un mensaje de esperanza.

El cáncer de mama en Argentina

- El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres argentinas.

- Se detectan 21.000 casos nuevos por año.

 

- Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama, no tiene ningún antecedente familiar.

- Cada año se producen más de 5.800 muertes por cáncer de mama.

- El 1% de los cánceres de mama se presentan en hombres.

- El cáncer de mama es el de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 73 casos por cada 100.000 mujeres.

- Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama.

- La mortalidad por cáncer de mama en las mujeres ha demostrado una tendencia descendente sostenida, a una velocidad de 1,2% promedio anual, valor estimado estadísticamente significativo.

Fuente: INC (Instituto Nacional del Cáncer)

La historia del listón rosa y la BCRF

Luego de ser diagnosticada con cáncer de mama en 1992, Evelyn Lauder co-creó y usó por primera vez el listón rosa, hoy símbolo característico de la lucha contra el cáncer de mama. La elección del color rosa tuvo que ver con que, en aquel entonces, era un tono con el que se identificaba a la mujer, pero además transmitía una sensación de salud y bienestar. La insignia del lazo dio fuerza y visibilidad al objetivo principal de la campaña: fomentar la prevención, el tratamiento y la detección temprana del cáncer.

Al año siguiente, Evelyn fundó la Breast Cancer Research Foundation (BCRF), la organización sin fines de lucro contra el cáncer de mama mejor calificada en Estados Unidos dedicada a financiar las investigaciones más prometedoras del mundo. Las becas de investigación que abarcan todo el proceso de investigación del cáncer de mama: desde la biología básica de cómo las células sanas se estropean y se vuelven cancerosas, hasta el desarrollo de nuevas pruebas de diagnóstico y nuevos tratamientos, pasando por la investigación para mejorar la calidad de vida de las pacientes durante y después del tratamiento.

En todo el mundo, la campaña ya ha recaudado más de 99 millones de dólares destinados a la investigación, educación y 80 millones de dólares a becas de investigación. Al igual que el año pasado, The Estée Lauder Companies convocó en Argentina a distintos socios estratégicos como Juleriaque, IRSA, Alló Martinez, SportClub, Ledesma Caloso, Cerini, Duhau Patisserie y Cuida Las Lolas para darle mayor visibilidad a la campaña.