Locales

 

El técnico especialista Cristian Bizzotto, explicó que en lo que va del año ya se registraron aproximadamente 160 casos de alacranismo en la provincia. Si bien la presencia del alacrán es común y no se puede erradicar, se pueden tomar medidas de prevención.

El área de Artrópodos de Interés Sanitario y Animales Ponzoñosos, fue creada en 2017 para la identificación, estudio, prevención y educación de la comunidad sobre las medidas de prevención para evitar accidentes con este tipo de animales. En este sentido se realiza de manera continua la capacitación de equipos de salud y la educación con talleres en establecimientos educativos. 

 

El especialista Cristian Bizzotto, explicó que en los días de calor y con la llegada de la primavera, el alacrán suele tener más presencia dentro de los hogares. Por eso recomendó mantener el peridomicilio o cercanías de la casa libre de escombros, maderas acumuladas, y hojas o matorrales donde los bichos puedan buscar refugio. Además evitar el ingreso a los domicilios cubriendo con burlete los espacios por debajo de puertas y ventanas. Estos bichos buscan alimento bajo resumideros o cañerías, por lo que debemos colocar tela mosquitera en la tapa de los resumideros del baño y el patio, y evitar  caminar descalzo dentro y fuera de la casa.   

 

Entre otras medidas de prevención que tiene que ver con las personas, recomendó “no dejar ropa tirada en el piso, sacudirla antes de colgarla y de ponérsela, sacudir la ropa de cama antes de acostarse (sabanas, acolchados y almohadas) sobre todo en las cunas de bebés y camas de los niños, y no dejar el calzado en el piso o sacudir antes de ponérselos”. Ante la picadura de un alacrán recordó concurrir urgente a la consulta médica.

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios