Locales

 

Durante la mañana del martes 6 de junio, autoridades municipales, realizaron la presentación de la 1° Expo Ambiente que contará con la participación de diversas áreas municipales y provinciales.

La misma se llevará a cabo este viernes 9 de junio en la Plaza 25 de Mayo. Participaron de esta conferencia, la secretaria de Ambiente del Municipio Romina Brúculo, la directora general de Desarrollo Sustentable Laura Brizuela y el director de Mediación y Defensa del Consumidor Emanuel Akiki.
Esta 1° Expo Ambiente se realizará el viernes 9 de junio en la Plaza 25 de Mayo, en los horarios de 9 a 12 y de 15 a 19, donde se ofrecerán diversas actividades que tienen que ver con el cuidado y la conservación del medio ambiente.
Al respecto, la secretaria de Ambiente del Municipio Romina Brúculo expresó que esta Expo, cuyo tema este año es “Conectar las personas con la naturaleza”, tiene como finalidad “educar al ciudadano para conocer más, el interés lo vemos y la gente ya nos identifica como área, nos solicita, nos pide y nos propone iniciativas”. “Las distintas iniciativas que se realicen para pensar más en el ambiente son bienvenidas y son necesarias” agregó.
Además, la secretaria de Ambiente informó que “en el marco de esta semana tenemos varias actividades y una muy importante es la reunión preparatoria del Primer Foro Ambiental Municipal para el jueves 8 de junio, cuya convocatoria es para las distintas áreas, no solo municipales que trabajamos con el ambiente, sino sobre todo a los vecinos, referentes, académicos, representantes de las universidades, los distintos referentes del ambientalismo, movimientos que son muy fuertes y calaron profundamente en la sensibilidad social riojana es muy importante; quienes trabajan activamente y nos permiten tener un conocimiento o lograr un sistema de información ambiental local”.
La Secretaría de Ambiente conmemora su primer aniversario como área del Municipio y su responsable calificó este primer año como muy positivo: “creemos que venimos trabajando en un área que no estaba jerarquizada, como lo definió nuestro Intendente, y con ella se creó un conjunto de direcciones que trabajamos coordinadamente y de forma articulada con otras áreas del Municipio, áreas vecinales y del tercer sector”.
Por su parte, la directora general de Desarrollo Sustentable, Laura Brizuela, detalló que en base a la conmemoración el 5 de junio como Día Mundial del Ambiente, “el área de Desarrollo Sustentable, dependiente de la Secretaría de Ambiente, organiza la 1° Expo Ambiente en donde van a participar más de veinte áreas no solo municipales sino todas aquellas que tienen que ver con el cuidado, la preservación, la educación y la concientización en el ambiente”.
La directora comentó que esta jornada contará con un rincón infantil, una muestra fotográfica, con la participación de los artistas de los Talleres Libres de la Agencia de Cultura y también participará el personal de Aguas de La Rioja, quienes tendrán una carpa preparada para disertaciones de distintos temas sobre el ambiente.
Para finalizar, el director de Mediación y Defensa del Consumidor Emanuel Akiki sostuvo que la participación de su área es para conmemorar el aniversario del programa de sustitución de bolsas de polietileno por las biodegradables: “hoy ya estamos cumpliendo un año de este programa totalmente exitoso para la dirección, por la simple rezón que hubo una reducción importante del 90% de las bolsas, es decir que los supermercados en líneas generales estaban consumiendo alrededor de 300 pales de bolsas de polietileno para repartir, hoy tienen un stock de 8 pales, una reducción importantísima”. “Por eso creo que fue muy importante esta medida que se tomó desde el municipio” añadió.
Sobre la continuidad de este programa, el director declaró que “este aniversario va a significar una renovación en la instalación de puntos limpios en cada supermercado, es decir que la gente de la Secretaría Ambiente pondrá los contenedores EASY para que el consumidor aprenda, se eduque con respecto a la clasificación de la basura, algo que tenemos que aprender desde muy chicos para poder entender el cuidado del medio ambiente”.
“Todas estas medidas vienen a cubrir una necesidad que la ciudad capital estaba demandando, por supuesto tuvo un año de trabajo este proceso de sustitución de bolsas y creo que la gente lo aceptó muy bien ya que que el consumidor va con su bolsita desde su casa, no reniega, no contamina y para nosotros eso es fundamental” remarcó Akiki.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios