Locales

 

 


El gobernador y presidente del Consejo Económico y Social, Sergio Casas, encabezó la Cuarta Asamblea Ordinaria del Consejo Económico y Social, que tuvo como eje principal el apoyo a la Universidad Pública, el tratamiento del proyecto del Corredor Bioceánico, la incorporación de nuevos miembros y la firma de un convenio de cooperación con la UNLaR pero nada se dijo respecto de la cuestión social de la devaluación  del peso y su consecuencias en la vida cotidiana  de como combatir la crisis. Este aunque es un tema actual no fue tenido en cuenta. El Consejo Económico y social tiene como misión conocer el panorama de la realidad social del lugar pero no tiene incidencia en las decisiones de las sugerencias que allí se realicen ya que no tiene carácter vinculante.


La Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Económico y Social tuvo lugar este lunes en la Sala de la Reforma del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja; fue encabezada por el gobernador y presidente del Consejo Económico y Social, Sergio Casas. Estuvieron presentes el vicegobernador Néstor Bosetti; el ministro de Educación y secretario del CEYS, Juan Luna y el rector de la Casa de Altos Estudios, Fabián Calderón.

Además contó con la presencia de los ministros de Producción, Fernando Rejal; de Hacienda, Jorge Quintero; de Industria, Rubén Galleguillo; de Infraestructura, Juan Velardez, de Gobierno, Alejandro Moriconi; los secretarios de Prensa y Difusión, Luis Solorza; de Salud, Selva Casas.

Los diputados provinciales Ricardo Quintela, Teresita Madera, Elio Díaz Moreno, Gabriela Amoroso, Federico Sbíroli y Renzo Castro. Los representantes de la Universidad Tecnológica Nacional, José Nieto; Universidad de Chilecito, Roberto Caminoa; Universidad Siglo 21, Victoria Romero; el vicerrector de la UNLaR, José Gaspanello; Jorge Reynoso de CGT San Martin; de CTA, Karina Unilla; Partido Lealtad y Dignidad, Soledad Giacomelli; Cámara Empresarial, Crecencio Botiglieri y Marcelo Navarro ; Consejo de ciencias políticas, Rubén Moreno; Unión de Industrias Riojanas, Daniel Zelaya; Cámara Agroindustrial Cailar y Oscar Soteras, demás autoridades universitarias y representantes sociales.

En primer lugar se entonaron los himnos nacional y de la provincia de La Rioja; luego se dio lectura del acta de la anterior asamblea, a las diferentes comunicaciones y resoluciones ad referéndum como la adhesión al día internacional del Cooperativismo. Por otra parte, se trataron dos resoluciones: la primera, declarando el rechazo y repudio a la eliminación del Fondo Federal Solidario, medida dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 756/2018, y la segunda apuntando a la defensa de los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar.

Posteriormente se aprobó la solicitud de declaración de interés del “foro de integración regional y desarrollo sustentable”; seguidamente y tras las palabras del rector de la UNLaR y la lectura del texto de declaración de apoyo a la Universidad Pública, los presentes aprobaron la declaración, que contó con el contundente apoyo de los rectores de la UTN y UNdeC. Además, se aprobó el envió del documento a organismos nacionales involucrados y legisladores nacionales por La Rioja, con el fin de dejar explícito el apoyo del organismo a la lucha por los recursos y la defensa de la educación superior pública y gratuita.

En otro orden de cosas, se aprobó el ingreso al recinto de los miembros de la Secretaría de Agricultura Familiar, quienes agradecieron el apoyo de los miembros del Consejo y rechazaron las políticas nacionales que provocaron el desmantelamiento del organismo, el despido de compañeros, perjudicando al sector en medio de una complicada situación económica nacional.

Por otra parte, se aprobó la incorporación al Consejo Económico y Social de la Cámara Empresarial de La Rioja; el Consejo de Ciencias Políticas; intendentes y la autorización para la incorporación al COFES. Además de la presentación de la iniciativa para el tratamiento de un nuevo estatuto del empleado público provincial, efectuado por la CGT San Martín, la iniciativa fue enviada a comisión de trabajo para su respectivo tratamiento.

Luego, el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, disertó sobre “El Rol Social, Educativo y Transformador de la Universidad Pública”, y firmó un convenio de cooperación reciproca con las autoridades del CEYS La Rioja.

Seguidamente, tuvo lugar la exposición sobre el Proyecto de Corredor Bioceánico, uno de los más importantes de los últimos tiempos que apunta al desarrollo, integración y transformación cultural, comercial y económica de las provincias del norte.

Al final de la sesión, el presidente del CEYS hizo un resumen de los temas tratados y apostó a seguir desde todos los ámbitos por el fortalecimiento de la provincia y su desarrollo; como así también para mantener los derechos adquiridos de nuestra gente y por el presupuesto para el año entrante, tanto para las universidades como para la provincia.

Además, Casas hizo mención especial a Fernando Busleimán, miembro del Consejo en representación del Centro Comercial e Industrial La Rioja, quien atravesó un problema de salud. Saludó especialmente al vicegobernador Néstor Bosetti por su cumpleaños y reconoció especialmente a los maestros riojanos y argentinos, al celebrarse este martes su día.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios